La pasada semana comenzaron las clases de lucha canaria a los reclusos del Centro Penitenciario Las Palmas II en Juan Grande, con una notable participación, hasta tal punto que hay lista de espera para la categoría masculina.

Los luchadores Agustín González Pollo de La Herradura, puntal B del Unión Arinaga; Abián Guillén, destacado B del Unión Agüimes; Marcos Trujillo, del Castillo, y Tomás del Toro, destacado B del Unión Agüimes, junto con Neida Rodríguez, vocal de la Federación Regional, son los responsables de impartir las clases de lucha canaria en la prisión del Sur.

Los lunes, martes y viernes, en horario de mañana y tarde, para los internos y las internas del centro penitenciario son los días de este curso de iniciación a la brega, que se imparte sobre unas colchonetas cedidas para tal fin por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Son dos grupos los que reciben las clases. 20 internos y 15 internas, sí bien en el grupo de hombres hay lista de espera por aprender, pero está pendiente ampliar el cupo, sí se cuenta con más colchonetas y equipajes. La ropa de brega la ha donado la Fundación Disa, que subvenciona el proyecto, con los equipajes que se estrenan para la ocasión y con los gastos de transporte de los monitores. El proyecto fue impulsado por el propio presidente de la Federación Regional, el grancanario Germán Rodríguez, tras el éxito de la experiencia en el Centro Penitenciario Tenerife II.

También con estos cursos en la prisión del Sur de Gran Canaria se pretenden crear dos formaciones estables de lucha canaria, tanto en categoría masculina como femenina, con el ánimo de llegar a participar en las competiciones regulares de la Federación Insular grancanaria, que preside José Antonio Caballero. Hasta el mes de diciembre de este año está el permiso en vigor, por parte de Instituciones Penitenciarias, para poder celebrar estos cursos en la cárcel de Juan Grande.