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Carreras por montaña The North Face Transgrancanaria 2015

Saavedra: "La seguridad se ha convertido en algo transversal"

El responsable de la materia en la Transgrancanaria afirma que las balizas "hacen imposible que un corredor se pierda"

Aythami Saavedra (izda.) y Carlos González, jefe de Seguridad y director de carrera de la Transgrancanaria 2015. J. C. GUERRA

En una prueba de ultrafondo tan emblemática como la The North Face Transgrancanaria, que este año se afianza con su entrada por primera vez en el circuito mundial de la Ultratrail World Tour, existen interminables horas de trabajo en la sombra antes de que los más de 3.000 corredores partan de la línea de salida. Lo saben muy bien Aythami Saavedra y Carlos González, responsable de Seguridad, Emergencias y Servicios Médicos de la Transgrancanaria 2015, y director de carrera, respectivamente, que visitaron ayer los micrófonos del programa Diario Deportivo de Radio Canarias 103.0 FM Las Palmas, para explicar la seguridad y la transformación de este evento deportivo desde sus orígenes hasta la repercusión mundial actual. "La seguridad se ha convertido en algo transversal, tenemos un modelo de gestión integral", aseguró Aythami Saavedra.

Balizas y sistema tetra

Las áreas de señalización, la comprobación, forman parte del protocolo de seguridad. "El balizamiento que tiene la prueba hace casi imposible que un corredor se pierda, y es una herramienta valiosísima para el dispositivo de seguridad", afirmó Saavedra, que aseguró que "si alguien tiene una incidencia, va a estar dentro de la prueba". Unas 250 personas en total conforman el equipo que velará por la seguridad de esta cita deportiva, sobre el terreno, pero también en labores de logística y coordinación, además de miembros de Cruz Roja, Protección Civil, Policía y Guardia Civil.

La logística no se prepara de la noche a la mañana. Con ocho meses de antelación se desarrolla un área de planificación, es decir, salir al monte y recorrer los 125 kilómetros para analizar cada detalle en los llamados "mapas de cobertura". "Utilizamos telefonía móvil y el sistema tetra, que es digital de emisora del Gobierno de Canarias, y tenemos que ir viendo en cada uno de los puntos si tenemos cobertura o no, porque desconocemos dónde va a pasar la incidencia, que generalmente suelen pasar en el punto más negro, donde no hay comunicaciones, donde el acceso es más difícil", explicó Saavedra, que aseguró que no hay accidentes de gravedad registrados, sino con "la dureza de la prueba en sí", como agotamiento y lesiones.

Con el paso del tiempo, esta carrera de montaña ha multiplicado el número de participantes, que no entraba en las quinielas en principio allá por el año 2003, cuando fue impulsada por Fernando González y David Déniz, para los que González y Saavedra sólo tienen palabras de agradecimiento. "Había una mezcla de excitación y miedo de lo grande que se estaba haciendo la Trans", destacó el coordinador de Seguridad. "Ellos son los responsables de que esto esté aquí ahora. Seguro que en la primera Transgrancanaria, con 60-65 amigos y marcando la carrera con mojones de piedra, tenían este sueño, pero a lo mejor no tenían la expectativa de llegar a él. Durante muchas ediciones, a medida que la carrera iba creciendo, se asombraban", explicó Carlos González, director de carrera.

La Transgrancanaria se ha convertido en un motor económico y turístico para Gran Canaria. González subrayó que a simple vista este evento puede ser visto por el público general como una mera prueba deportiva, pero va más allá, y se sienten orgullosos de ello. "La Trans tiene ahora mismo una dimensión mundial y cualquier cosa que se haga con la carrera supone a la vez un escaparate para la Isla y para el Archipiélago canario en general, a nivel económico y como transmisor de nuestra cultura", destacó González, que señaló "la sinergia" que se genera entre las instituciones públicas y privadas para sacar adelante este proyecto. El propio crecimiento de la prueba ha atraído a grandes nombres del ultrafondismo para participar en ella. "Son muy poquitas carreras en el mundo las que congregan un cartel de corredores élite tan amplio en igualdad de condiciones y la Trans lo ha logrado", explicó Carlos González.

The North Face Transgrancanaria está a la altura de carreras de montaña de larga de distancia integradas en el Ultratrail World Trail, como la UTMB (Francia), The Western States (Estados Unidos), o el Maratón de Sables (Sahara), máximos referentes mundiales. Además la prueba grancanaria posee la categoría Series, donde el corredor puede acumular más puntuación con respecto a otras carreras para la clasificación.

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