La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras por montaña The North Face Transgrancanaria 2015

Noche de linternas

Agaete se iluminaba anoche con las estrellas del ultrafondo mundial en la salida de la 'prueba reina' de 125 kilómetros

Noche de linternas

El cielo de Agaete se iluminó anoche con las estrellas del ultrafondo de medio mundo. 679 corredores de montaña salieron del Puerto de las Nieves en la prueba reina de la The North Face Transgrancanaria 2015, para afrontar 125 kilómetros que atraviesan la Isla de norte a sur. Una hora antes del pistoletazo de salida, a las 11.00 de la noche, la localidad norteña ya calentaba motores al son de la batucada Dracatum, un clásico para amenizar la velada deportiva como en anteriores ediciones. Muchos aficionados se congregaron alrededor de la línea de salida para ver llegar a los cracks del ultra trail running.

Y ahí estaban, con sus linternas en la frente, Nikki Kimball, Nuria Picas, Francesca Canepa, Fernanda Maciel, Caroline Chaverot, entre otras, y del cartel masculino, destacaron Anton Krupicka, Joe Grant, Pau Bartoló, Sondre Amdahl, Gediminas Grinius, Antoine Guillon, Javi Domínguez, Iker Karrera o el grancanario Yeray Durán, entre otros.

Había muchas caras de concentración, pero por encima de todo muchas ganas de disfrutar de la XVI edición de la The North Face Transgrancanaria 2015. Con un desnivel de 8.500 metros, los corredores de élite tendrán que lidiar durante unas 14 horas con un terreno de contrastes: pistas de tierra, caminos forestales, senderos, barrancos, y sólo un 20% de asfalto. Sobre las 13.00 horas calcula la organización que los referentes mundiales alcanzarán la meta, ubicada en el Centro de Convenciones de ExpoMeloneras, mientras que la mayor parte de los competidores completará el recorrido en unas 30 horas.

El contacto con la naturaleza es una constante a lo largo del trayecto. Puro encanto en cada tramo: Agaete, Tamadaba, Tirma, Artenara, Fontanales, Valleseco, Teror, Talayón, Tejeda, Garañón, Tunte, Arteara y Meloneras. Sin duda una prueba de resistencia mental y física para unos valientes, que van equipados con materiales reglamentados: luz delantera con batería de repuesto, luz trasera de color rojo -que debe estar encendida durante la carrera-, una chaqueta impermeable con membrana transpirable, una gorra o pañuelo, una manta de emergencia, y un teléfono móvil, entre otros. Asimismo, los competidores portan en sus mochilas sus propios alimentos, como un extra de sales, proteínas e hidratos de carbono, y un depósito de agua de 1,5 litros de capacidad.

Además la organización establece 13 puntos de avituallamiento a lo largo de los 125 kilómetros. Un evento de esta envergadura cuenta con la ayuda de 400 voluntarios canarios y extranjeros afincados en la Isla, distribuidos en diversas áreas, no sólo en la salida y meta y check-in, sino también en redes sociales, dispositivo de seguridad, señalización, y como aliento para los corredores en aquellas zonas donde el público no puede llegar.

Lo que nació como una carrera de 65 corredores en 2003 gracias a Fernando González y David Déniz, se ha convertido a fecha de hoy en una prueba de resistencia internacional, con más de 3.000 inscritos en las cinco modalidades (Promo, Starter, Maraton, Advanced y Trans), de una amalgama de 70 nacionalidades: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Luxemburgo, Islandia, Australia, Japón, China, Pakistán, Filipinas o Sri Lanka, entre otros. Este poder de convocatoria sitúa a la The North Face Transgrancanaria como la segunda prueba mundial con mayor número de países representados, sólo por detrás de la The North Face Ultra-Trail du Mont-Blanc.

Algunos se estrenan en la carrera grancanaria, como el corredor norteamericano Anton Krupicka, de 31 años, que tomó la decisión de participar hace dos semanas, pues quiso asegurarse de que estaba recuperado de una lesión de espinilla que arrastra desde hace bastantes años. "Es una isla preciosa, he oído que es una carrera de montaña muy técnica, y quería hacer una carrera más larga en el año y ver otra parte del mundo", destacó Krupicka.

En el mapa mundial

Otro competidor que corre por primera vez es Joe Grant, estadounidense de adopción pero nacido en Oxford y criado en Francia. Grant ya ha experimentado la sensación de correr en el Archipiélago, pues participó en la Transvulcania en 2012 y 2013, pero quiere afrontar este desafío en Gran Canaria. Con mucho esfuerzo, el pasado año The North Face Transgrancanaria consiguió colocarse dentro del circuito mundial de las 11 carreras de montaña más prestigiosas, el UltraTrail World Tour, que en la actualidad lideran Long-Fei Yan y Dylan Bowman, en la categoría masculina, y Pui Yan Chow y Ruby Muir, en la femenina.

Si uno echa un vistazo, Gran Canaria se ha hecho un hueco meritorio como la única carrera española entre las grandes citas mundiales: la Vibram Hong Kong 100; Tarawera Ultramarathon (Nueva Zelanda); Marathon des Sables (Desierto del Sahara); The North Face 100 Australia; The North Face Lavaredo Ultra-Trail (Italia); Western States 100 Mile Endurance Run (California); Eiger Ultra-Trail (Suiza); Ultra-Trail du Mont-Blanc (Francia, Italia y Suiza); Ultra-Trail Mt. Fuji (Japón); y Le Grand Raid de la Réunion (isla francesa en el océano Índico). Además la The North Face Transgrancanaria cuenta con un aliciente más para los corredores de élite, pues ha adquirido la categoría Series, donde pueden acumular más puntos para la clasificación mundial.

En el territorio nacional, la The North Face Transgrancanaria se sitúa también por segundo año consecutivo dentro de la Spain Ultra Cup, a la altura de las otras siete pruebas, como Ultra Mallorca SDT; Penyagolosa Trails (Castellón); Volta a Cerdanya UF (Pirineos catalanes); el Gran Trail Peñalara (Madrid y Segovia); Ultra Sierra Nevada (Granada); Haría Extreme (Lanzarote) y el Ultra Trail Guara Somontano (Huesca).

Pese a que la prueba reina de 125 kilómetros acapara la mayor parte de la atención mediática y popular, las otras modalidades también despiertan pasión en otras partes de la Isla.

La Advanced, de 83 kilómetros, parte hoy a las 07.00 horas de Villa de Moya-Fontanales, con 573 atletas, entre los que figuran Zaid Ait Malek, Jorge Aubeso, Pau Capell, Judit Franch, Laia Díez y Yolanda Hernández, entre otros. La presencia de corredores canarios está asegurada en todas las disciplinas, con un 56% del total. En la Advanced, la grancanaria Yurena Castrillo, campeona de la Copa de Canarias 2014, sale como favorita, y en la categoría masculina, Esteban García también estará luchando por el podio, tras terminar segundo en esa misma competición.

815 inscritos arrancan a las 10.30 horas de El Garañón para recorrer los 44 kilómetros del Maratón, con la presencia de la campeona del año pasado, Nuria Domínguez. Por otra parte, la Starter, de 32 kilómetros, cuenta con 563 participantes desde su punto de salida en Tunte a las 08.00 horas. 509 son los corredores que parten a las 08.30 horas de Arteara en la Promo, la modalidad de menor distancia, con 17 kilómetros.

Casi todo el planeta puede ver la carrera en tiempo real a través de www.transgrancanaria.net.

Compartir el artículo

stats