La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deporte paralímpico Paraciclismo

La vida de Yady, sobre ruedas

La exfutbolista del CD Achamán de Santa Lucía de Tirajana ya integra la selección nacional paralímpica colombiana de ciclismo, tras recibir su nueva y flamante bicicleta

Yady Fernández (d), junto al seleccionador colombiano de Paraciclismo, José 'Chepe' Castro, ex corredor del Kelme español, y Diana Munévar. FCC

Yady Fernández, ex futbolista del CD Achamán de Santa Lucía de Tirajana, que abandonó la práctica de ese deporte debido a un accidente de tráfico, integra la selección de ciclismo paralímpico de Colombia desde el pasado viernes 27 de febrero, día en que le fue entregada una flamante bicicleta con la que afrontará las próximas competiciones, y que supuso un regalo anticipado por su 23 cumpleaños, que celebrará este próximo viernes 13 de marzo.

Yady se mostró lógicamente muy feliz de formar parte desde finales de febrero de las deportistas de alto rendimiento que controla el Comité Paralímpico Colombiano, junto a Diana Carolina Munévar, ex ciclista de apenas 19 años, y a la que, al igual que Yady, le fue amputada su pierna izquierda tras sufrir un accidente de tráfico.

Gracias al apoyo de la Federación Colombiana de Ciclismo, el Comité Paralímpico Colombiano y Coldeportes (organismo coordinador del Sistema Nacional del Deporte de Colombia), Yady y Diana afrontan nuevos retos, aunque debido a la premura de tiempo no estarán presentes en el Mundial de Ciclismo Paralímpico, que se celebrará a finales de este mes en Apeldoorm (Holanda).

Relevantes retos

En cualquier caso, hay más competiciones relevantes a la vista, como los Juegos Parapanamericanos de Toronto (Canadá), que tendrán lugar en agosto, o la Paralimpiada de Río de Janeiro (Brasil) del próximo año, donde las dos jóvenes podrían participar.

En el acto de entrega de sus bicicletas y de su incorporación a la selección nacional paralímpica colombiana estuvo presente, entre otras autoridades, Julio Ávila, máximo mandatario del Comité Paralímpico del citado país, que indicó que era "un motivo de orgullo contar con mujeres luchadoras y que dan ejemplo a la sociedad".

Por su parte, Yady Fernández, afincada desde muy pequeña en Gran Canaria, señaló que sentía "una felicidad inmensa", y que esperaba lograr "numerosos títulos".

Yady solicitó a su compañera Diana vídeos de ciclismo para conocer más a fondo este deporte, y ya ha comenzado a entrenar con su moderna bicicleta de la marca GW a las órdenes de Samir Felipe Cambindo, destacado velocista colombiano.

Así, la joven está diariamente durante dos horas sobre la bicicleta, a la que aseguró que se ha adaptado bastante bien, y con la que ha realizado hasta 20 kilómetros en ruta, desde el centro de su ciudad natal de Palmira hasta el aeropuerto.

Compartir el artículo

stats