La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Jugador del Herbalife Gran Canaria

Oriol Paulí: "A nivel individual la temporada está siendo mejor de lo que esperaba"

"Necesitábamos un triunfo como el de Zagreb para coger la confianza que nos haga ser más regulares", apunta el jugador amarillo

Oriol Paulí, jugador del Herbalife, en un momento de la entrevista en la grada del Gran Canaria Arena. QUIQUE CURBELO

Después de la eliminación en Copa del Rey, ¿con la victoria en Zagreb ante el Cedevita ya está recuperada la moral?

Sí, la verdad es que hicimos un buen partido contra el Cedevita. Lo necesitábamos para ver si cogemos ya de una vez por todas la confianza que nos haga ser más regulares. En Málaga ya hicimos un buen partido, aunque no nos pudimos llevar la victoria. Pero estamos con buena mentalidad.

El Herbalife no le ha ganado esta temporada a ninguno de los seis primeros. ¿Tienen en cuenta ese dato?

Ya en Málaga decíamos que queríamos ganar por fin a uno de los de arriba. No pudo ser pero después de hacer un buen partido en Croacia el equipo está preparado para llegar al final del partido con posibilidades de ganar.

¿Sienten que tienen una deuda pendiente con la afición tras la eliminación y por no haber ganado a un grande en casa?

Sabemos que la afición va a estar en las buenas y en las malas, siempre se han caracterizado por eso. Siempre nos ayudan y creo que contra el Barcelona el pabellón se va a volver a llenar.

¿Qué ocurrió en la Copa?

Que el Joventut hizo un muy buen partido, de hecho luego lo demostraron ante el Real Madrid. Nosotros preparamos el partido como siempre, teníamos muchas ganas pero ellos fueron mejores.

¿Puede ser que hubiera exceso de responsabilidad?

Es verdad que por el hecho de jugar en casa la gente piensa que tienes una presión extra. Pero nosotros no pensábamos en eso, pensábamos en que la gente nos ayudaría muchísimo, y lo hicieron. Pero ellos fueron mejores.

¿Cómo fueron esos minutos en el vestuario tras la derrota?

Muy duros porque teníamos muchas ganas de dar un regalo a la afición. Estábamos destrozados pero toca levantarse porque en Eurocup tenemos un reto muy bonito y en la Liga hay que seguir peleando para meternos en Playoff.

¿Cómo vivió la ilusión de la semana previa a la Copa del Rey?

Fue muy especial. Yo nunca había sentido algo así, la gente estuvo de diez. Sabíamos que se iba a llenar el pabellón pero aún así nos llevamos una grandísima sorpresa.

¿Qué significa el Barcelona para usted?

Es muy especial. Si estoy aquí es gracias a ellos, me han ayudado muchísimo en todos los aspectos, he mejorado mucho en los ocho años que estuve en Barcelona. Pero ahora estoy con otro escudo y voy a defender los colores de este club con todo.

¿Los ocho años estuvo en La Masía? ¿Cómo es la vida allí?

Los últimos dos años estuve en un piso, pero son pisos vinculados a la entidad. Es muy bonito, se vive un ambiente muy de familia entre todos, nos apoyamos unos a otros. Guardo muchos amigos de aquella experiencia con los que sigo en contacto. Se forman amistades bonitas.

Coincidió con Mario Hezonja en el Barça B. ¿Cuál es su techo?

(Resopla). Es un jugador que tiene muchas facultades. Tiene que mejorar en todos los aspectos, como todos los jóvenes, pero con la ambición con la que trabaja creo que va a llegar muy lejos.

Llegó a La Masía con 12 años. ¿Cómo llevó el estar lejos de casa tanto tiempo?

Al principio es verdad que me sentía un poco mal por estar fuera de casa. Pero la familia siempre me ha ayudado, siempre la tuve cerca. Pero yo desde esa edad sabía muy bien lo que quería, que era jugar al baloncesto. Y cuando me dieron la oportunidad de estar en un sitio como La Masía ni pensé en irme fuera de casa. Solo veía un objetivo y no me arrepiento de nada.

Supongo que el hecho de tener un padre que jugó al baloncesto le ayudó.

Sí, muchísimo. En el aspecto deportivo siempre me ayuda en todo lo que puede, sobre todo cuando era más pequeño. Ahora que estoy a un alto nivel él intenta disfrutarlo y vivirlo más, pero siempre me llama y me pregunta cómo estoy entrenando. Siempre me dice que trabaje mucho, que aquí tengo una oportunidad muy bonita con un gran entrenador como Aíto y que la intente aprovechar en todo lo que pueda.

¿Cómo fue su primera reacción cuando le llamaron y le dijeron que el Gran Canaria le quería fichar?

Al principio ni me lo creía. Fue un verano muy largo porque jugué con la selección sub 20 en el Europeo y quedamos subcampeones. Normalmente los jugadores jóvenes siempre son los últimos en completar una plantilla y te lo dicen al final del verano. Estaba todo el tiempo pendiente de a ver qué pasaba y al final se dio esta oportunidad. No me lo pensé, como cuando tenía 12 años y tenía que ir a La Masía. No me lo pensé. Además mi padre también había sido entrenado por Aíto y me dijo que ni me lo pensara, que viniera para Gran Canaria para mejorar.

¿Tuvo más ofertas?

Sí, algún equipo más había.

Firmó cuatro años de contrato con el Gran Canaria, pero el Barcelona tiene la opción de recuperarle este verano. ¿Pueden hacerle volver para enviarle luego a otro equipo?

No, no. Si el Barça me recupera sería para dejarme en el primer equipo. Pero eso lo lleva mi representante.

¿Cómo fue su primera conversación con Aíto?

Fue ya cuando vine a la Isla y fue muy normal. Me dijo que trabajara y que aprovechara todo lo que tenía aquí. También hablamos de la época en la que entrenó a mi padre, me comentó cómo era él. Y también hablamos de lo que él quería este año de mí.

¿A nivel individual está siendo la temporada que esperaba?

Sí, e incluso mejor de lo que esperaba. Se han dado lesiones y eso me ha permitido estar más minutos en pista, y creo que he respondido bien. Con Aíto siempre que trabaje y vaya con humildad va a hacer todo lo posible para sacarme a la pista y yo siempre que salga voy a intentar ayudar al máximo.

¿Y a nivel colectivo?

Sí. Hemos tenido muchos problemas de lesiones y eso nos ha hecho no poder consolidar del todo al equipo. Pero en cuanto a aspiraciones sí. Estamos muy cerca del Playoff, hemos jugado la Copa del Rey y estamos en octavos de Eurocup con ventaja en la eliminatoria. Creo que el equipo está dentro de los planes que tenía. El problema más grande que hemos tenido han sido las lesiones, pero estamos contentos.

¿Creen que a veces no se valora lo suficiente lo que están haciendo en la Eurocup?

Creo que la gente lo está valorando bastante y están muy contentos del papel que estamos haciendo en la Eurocup. Es verdad que al ser una competición un escalón por debajo de la Euroliga a lo mejor no se le da tanto valor. Pero al final te encuentras con equipos de un gran nivel como el Cedevita, que ha jugado Euroliga. Creo que la gente tiene que valorarlo y creer que se puede hacer algo grande en esa competición.

¿Cómo ha sido su adaptación a la Isla y a un vestuario profesional, quién le está ayudando más?

Todos, absolutamente todos. No he tenido ningún problema con la adaptación, todos me ayudan. Con Txemi Urtasun es con quien tengo más afinidad porque compartimos habitación y llegamos juntos a la Isla. Pero todo el mundo me intenta ayudar y yo también me hago querer. Hay muy buen rollo con todo el mundo.

Ha recibido ya varias ovaciones de la afición. ¿Se esperaba tanto cariño?

La verdad es que no. Creo que a la afición le gusta ver gente joven, a lo mejor se reflejan más. Puede que a la afición le guste que yo siempre que salgo a la pista intento darlo todo y pelear. Es bonito que la gente te ayude. Siempre que me he encontrado a alguien por la calle me intentan ayudar y eso es algo que espero tener durante mucho tiempo.

¿Cómo lleva los viajes desde Gran Canaria al resto de España y a Europa?

Bien. Son duros porque son muchas horas y lo quieras o no es algo que cansa. Son muchos viajes al estar lejos de la Península, pero también lo aprovechamos para hacer equipo y para hablar de otras cosas que no sean baloncesto. Para mí tampoco es tan duro porque no tengo en la Isla a mi familia. Para otros compañeros que tienen hijos o a sus mujeres aquí sí es más duro, pero al final es nuestro trabajo. Esas horas las aprovechamos para hacer equipo, conocernos y pasarlo bien.

¿Qué es lo que más le gusta de la Isla?

La Isla en general me gusta mucho, pero lo que más es el espíritu de baloncesto que tiene aquí la gente. Les gusta mucho el baloncesto, lo viven mucho. Pero si te refieres a algún lugar en concreto pues me gusta ir a Las Canteras o al sur cuando nos dan algún día libre. Aunque normalmente el tiempo libre que tenemos es poco por los viajes y los entrenamientos. Lo dedico más a estudiar, descansar o llamar a algún compañero para desconectar del baloncesto y de la rutina.

¿Qué estudia?

Administración y Dirección de Empresas a traves de la Universidad a Distancia de Barcelona.

Compartir el artículo

stats