Pablo Torrijos, en triple salto, e Indira Terrero, en 400 metros, dieron a España las primeras medallas en los continentales en pista cubierta de Praga, ambos con la plata.

Torrijos, primer atleta español que superó los 17 metros en triple (17,03 el 1 de marzo en Antequera), mejoró este sábado en un centímetro su plusmarca durante la final de los Europeos en sala, en la que obtuvo la medalla de plata, por detrás del portugués Nelson Évora (17,21).

El castellonense llegó a ponerse en cabeza del concurso en la quinta ronda, pero le duró poco esa posición, porque a continuación el portugués, campeón olímpico en Pekín 2008, volvió a adelantarlo, con un salto de 17,15 metros y aún mejoró en el sexto.

El castellonense se presentó en la final con la sexta mejor marca en la calificación (16,51) pero sólo necesitó dos saltos para ponerse en cabeza. Debutó con 16,33 y a la segunda voló hasta los 16,93, demostrando ya una adecuada adaptación al pasillo sobre tarima flotante.

"En la final desde el principio iré a muerte con la pista, y si se me van los apoyos que se me vayan", había advertido.

Nelson Évora empezó con dos nulos pero se fue a los 16,98 en la tercera ronda, tomando la cabeza del concurso, hasta que Torrijos se fue a los 17,04, pero el portugués se había dejado sus dos mejores balas para el final.

Torrijos quedó emparejado entre dos ilustres medallistas olímpicos, porque el tercero, con una marca de 16,91, fue el rumano Marian Oprea, subcampeón olímpico en Atenas 2004.

El castellonense hizo historia hace dos semanas en los campeonatos de España de Antequera al convertirse en el primer español que rompía el muro de los 17 metros en triple. Sus 17,03 mejoraban en 16 centímetros la plusmarca española en sala de Raúl Chapado (16,87, de 1998), y se erigió en recordman absoluto, batiendo también el registro que poseía al aire libre Santiago Moreno con 16,93 desde 1991. Según la normativa actual, el récord absoluto se establece indistintamente en sala o al aire libre.

Por su parte Indira Terrero, medallista de bronce el año pasado en los Europeos al aire libre en 400 metros, dio a España la primera medalla en los continentales en pista cubierta de Praga al terminar segunda con una marca de 52.63 que la coloca tercera en la lista española de todos los tiempos.

Desde que, hace 23 años, Julia Merino dio las dos vueltas a la pista en 52.22 -segunda en el ránking histórico, por detrás de los 50.99 de Sandra Myers-, ninguna española había corrido tan rápido los 400 bajo techo.

La marca de Terrero, al cabo de una corajuda remontada, la iguala en el tercer puesto del ránking español de todos los tiempos con la canaria Cristina Pérez.

La habanera, muy segura de sus fuerzas, adoptó una táctica precavida en la salida. Pasó última el 200 (parcial de 24.06) y comenzó a progresar en la penúltima recta. En el esprint, pese a salir trastabillada, adelantó a todas menos a la ucraniana Nataliya Pyhyda (52.63). Ambas hicieron sus mejores marcas de la temporada.

Por una sola centésima superó Terrero a la británica Seren Bundy-Davies.

Es la segunda medalla que la excubana concede al atletismo español, siete meses después de obtener la de bronce en los Europeos al aire libre de Zúrich.

la atleta del club Valencia Terra i Mar compitió con el equipo de Cuba en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde llegó a semifinales, y en dos campeonatos del mundo (Osaka 2007 y Berlín 2009), llegando a la misma ronda en ambos casos.