La Unión Deportiva Las Palmas ha completado el segundo tercio de la Liga Adelante como líder de la categoría, tras su empate de ayer en Gijón ante el Real Sporting (1-1), y pese a encadenar tres empates y sumar solo diez puntos de los 21 disputados desde que comenzó la segunda vuelta.

El equipo isleño ha encabezado la clasificación en 22 de las 28 jornadas consumidas, y de forma consecutiva las últimas 17, aunque solo ha sido primero en solitario en diez ocasiones. Los otros líderes han sido Girona -cuatro veces-, Valladolid y Betis.

Desde que se inició la segunda parte liguera, hace siete jornadas, Las Palmas ha ganado dos partidos, ambos en casa y por la mínima, a Mallorca (2-1) y Racing (1-0). Únicamente perdió en la visita a Lugo (2-1), pero sus cuatro empates, frente a Llagostera, Alcorcón, Tenerife y Sporting, han frenado su velocidad de crucero.

El mejor equipo de la segunda vuelta es precisamente el asturiano, con 14 puntos, seguido con esa misma puntuación por los sorprendentes Lugo y Llagostera.

A continuación aparecen los aspirantes Betis, Valladolid y Girona, todos ellos con 13 puntos. El conjunto verdiblanco, al que recibirán los grancanarios en la próxima jornada, es el único que permanece invicto en esta segunda mitad de la competición.

Las Palmas se sitúa en la duodécima posición de la segunda vuelta, superado por equipos como Numancia y Ponferradina, a los que se medirá a finales de mes tras recibir al Betis, con quien ahora está igualado a 53 puntos en lo más alto de la tabla, liderato que ambos discutirán en Gran Canaria el próximo domingo por la mañana.

El equipo insular tiene previsto regresar hoy a la isla y volverá al trabajo el próximo miércoles en Barranco Seco, sesión a la que podrían incorporarse los defensas Marcelo Silva y Dani Castellano, según anunció el entrenador, Paco Herrera, la semana pasada.

Para el choque ante los verdiblancos no estarán disponibles aún Jonathan Viera y Culio, lesionados, pero sí Aythami Artiles y Nauzet Alemán, quienes evitaron recibir ayer la quinta tarjeta amarilla en El Molinón.

El primero de ellos anotó el gol del empate de Las Palmas, el tercero que marca el defensa de Arguineguín esta temporada, aunque en el acta del partido, el árbitro andaluz López Amaya se lo apuntó al jugador local Bernardo, en propia portería.