La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La sequía del depredador amarillo

Apuesta general por Araujo

Los exdelanteros de la UD Orlando, Márquez, Narciso y Luiso Saavedra recetan al pichichi amarillo "fortaleza mental"

El delantero de la UD Sergio Araujo celebra su primer tanto al Zaragoza, el 11 de enero en el Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

Consejos de pólvora para escapar del infierno. El caso Araujo, en manos de cuatro profetas del gol. Terapia de reyes del área para el ejecutor del líder. Sergio Araujo, con 13 dianas en el zurrón, respira bajo las tinieblas. Sumó su última diana el 11 de enero ante el Zaragoza en el Gran Canaria -lo hizo por partida doble en la tormenta roja-. Desde la 20a jornada, mira al cielo buscando ayuda. Ocho jornadas consecutivas sin la gloria del gol. A las puertas del duelo ante el Betis en Siete Palmas, se citan los dos primeros de la tabla [domingo, 11.00 horas y por Canal Plus], los exdelanteros de la UD Orlando Suárez, Marcos Márquez, Narciso y Luiso Saavedra acuden al rescate del Chino. Lo hacen desde el respeto a la figura de Herrera, "el que verdaderamente dará con la clave por su sabidaría", coinciden.

El 'killer' que batió a Zubi

Orlandito Suárez Azofra (42 años) completó 329 partidos con la UD y sumó 74 goles. Defendió el escudo en las tres categorías -2a B, Segunda A y Primera-. Defiende a muerte a Araujo. Descarta su suplencia. "Hay que analizar el proceso, arranca de forma pletórica, diría que increíble en el inicio. Despierta el interés de rivales, defensas y técnicos. Arma el tiro con la derecha y la zurda para centrar todas las miradas".

Y matiza que "no es un nueve puro, es un mediapunta que roba y da asistencias. Ahora le marcan de forma intensa; ya no es un joven anónimo. Aporta muchísimo a la UD, valores intangibles que solo apreciamos los que hemos jugado en esa demarcación. En El Molinón apretó y se dejó el alma. Le estamos cargando de presión en exceso, la prensa cuenta los minutos que llevan sin marcar y eso le supone más ansiedad. No ayuda", apunta el grancanario, que batió a Zubizarreta en la Copa para eliminar al Valencia.

Insiste que el banquillo ante el Betis no es solución. "Es una pieza valiosa, ojalá hubiese coincidido con él de mediapunta en la UD. Solo está en una mala racha. Marcará pronto y se liberará de esta carga".

Un secreto: trabajo y trabajo

Narciso Rodríguez (52 años) vistió de amarillo desde la 1982/83 a la 1987/88. 118 partidos y 24 goles. En la época más negra del Chino, realza su otra faceta. "Lucha, pelea, abre los espacios, protege muy bien el balón y solo tiene 23 años. Le puede estar pasando factura anímicamente la situación. Todos tenemos baches, se trata de una faceta como la finalización. Luego estar el factor suerte, que existe en el fútbol. Mi consejo es trabajo y trabajo".

El exjugador de la UD y Sporting pone el foco en los otros delanteros amarillos. Hay que abrir el foco. "El resto de delanteros deben dar un paso al frente, liberarle de esa carga a Araujo. Y no digo que sea suplente. También es la hora de Alfredo Ortuño, Asdrúbal y Héctor (...) Un poco de descanso es productivo; los futbolistas no son máquinas".

Cariño y el dibujo

Luiso Saavedra (52 años) defendió el escudo de la UD 7 campañas -desde la 1981/82 a la 1987/88-. El exdelantero dejó su huella de pólvora (40) en 216 partidos. "¿Qué necesita? Cariño, precisa de cariño. No son positivos estos tipos de debates; hay que arroparlo". Ve apropiado jugar con dos puntas -Araujo y Ortuño-. "Es una decisión de Herrera, pero desde mi modesta opinión son compatibles. Ortuño genera muchos espacios y Araujo tendría un hábitat más cómodo".

Insiste que el argentino no es el delantero "típico de esta categoría, es polifacético y puede actuar en banda. Eso hay que aprovecharlo pero solo el míster sabe lo que tiene entre manos. Lo demás, forma parte del entorno", determina. No ve contraproducente afrontar el próximo choque liguero ante el Betis con Araujo como revulsivo. "Todas las opciones son válidas, la mejor es la que tiene Herrera en la cabeza. Hay variantes ofensivas; yo recuerdo un curso en la UD en Primera que empecé marcando y un día se acabó. Es duro, le das muchas vueltas. Forma parte de la profesión. El delantero vive de rachas y de su fortaleza. Tiene que estar listo para todo. Para las dinámicas positivas y las no tan favorables".

El Matador pone el punto y final. Emblema para la grada, elogia el trabajo del Chino. "Mirar los goles es un error; el equipo responde y Araujo trabaja. Su entrega es una de las claves del liderato", finaliza.

Compartir el artículo

stats