Camino de la Audiencia Nacional. Así va el último conflicto generado por el dinero que mueve el fútbol en España. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció a través de un comunicado que denunciará hoy por ilegal la huelga indefinida que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), iniciarán la jornada de competición del próximo 16 de mayo. "Los daños son terribles y cuantiosos", explicó Javier Tebas, presidente de la LFP, a la vez que anunciaba unas medidas judiciales que no se hicieron esperar.

Tebas, asegura que no piensan someterse "al chantaje de la Federación" presidida por Ángel María Villar. A su vez, opinó que la postura de la RFEF "es una locura, una osadía y una irresponsabilidad de una institución y de Ángel María Villar, que no sabe el rumbo que debe tomar el fútbol profesional ni el fútbol aficionado". En la denuncia que presentarán durante esta mañana en la Audiencia Nacional, la LFP advierte en su comunicado que, de declararse la huelga ilegal, "se procederá a la petición de daños y perjuicios correspondientes". Además apunta que en ese caso "los clubes y SAD afectados podrán emprender las medidas disciplinarias que estimen a su conveniencia".

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, indicó que el comunicado de la Real Federación Española de Fútbol acerca del Real Decreto Ley sobre los derechos de televisión "es un insulto a la sociedad española".

La Federación justifica su decisión por "la actitud irrespetuosa hacia la RFEF del Gobierno de España en el contenido de este Real Decreto Ley y por la falta de resolución de todas las cuestiones que motivaron en los meses precedentes paros totales de todas las competiciones en diecisiete federaciones territoriales, que afectaron a más de 600.000 deportistas, 30.000 partidos y 15.000 entidades de fútbol aficionado, ignoradas en su significación y sentimiento".

Cardenal ha declarado que "este comunicado es un insulto a la sociedad española, al Estado de derecho, a nuestros órganos constitucionales y un desprecio a los principios más elementales que rigen nuestra convivencia democrática".

A juicio de Cardenal, la RFEF parte de un desconocimiento del lugar que ocupan en la sociedad española, "Villar cree que el gobierno tiene que contar con su beneplácito, con su autorización y si hay algún punto o coma que no le gusta de esa concreta regulación le supone considerarse ignorado".

Luis Rubiales, presidente de la AFE, declaró, acompañado por varios jugadores de Primera y Segunda, que la suspensión indefinida decretada por la RFEF y secundada por la AFE "solo se desconvocará si se pactan cambios" en el Real Decreto. Rubiales aseguró que el motivo por el que han decidido parar se debe a que han sido excluidos del dialogo en el Real Decreto.

"No son cuestiones alocadas; se hubiese arreglado todo "en 15 minutos", si hubiesen contado con ellos en la redacción del nuevo Real Decreto, afirmó Rubiales.