A falta de dos asaltos para el final de la liga regular quedan tres vacantes por decidir para el Playoff de la Liga Endesa y hay seis candidatos: FIATC Joventut, Laboral Kutxa Baskonia, Herbalife Gran Canaria, CAI Zaragoza, UCAM Murcia e Iberostar Tenerife. Ocurre que solo una carambola impediría a los catalanes jugar las eliminatorias y un milagro permitiría a los tinerfeños clasificarse. Así, la lucha se centra en cuatro de ellos, y tres dependen de sí mismos: Laboral Kutxa Baskonia, Herbalife Gran Canaria y CAI Zaragoza.

Ninguno de los tres, que empatan a victorias, necesitan marearse con las calculadoras. Esa es la cuenta más rápida para todos. El enfrentamiento entre amarillos y aragoneses en la próxima jornada (domingo, 11.00 horas en el Arena) permite esta curiosa circunstancia. El duelo de la primera vuelta, disputado en Zaragoza, se lo llevó el conjunto de Aíto García Reneses por 24 puntos de diferencia.

Los insulares aún pueden acabar hasta en la quinta posición ya que tienen ganado el basketaverage con el Valencia Basket, pero es una hipótesis muy improbable. Mientras, lo tiene perdido con el Bilbao Basket, el FIATC Joventut, el Laboral Kutxa y el UCAM Murcia. La victoria en Sevilla le libra de un buen apuro ya que en caso de derrota hubiera dejado de depender de sí mismo. Más realista es la opción de acabar en la séptima posición ya que los vitorianos tienen por delante dos duelos complicados frente al Real Madrid y el Rio Natura en Santiago.

Así, el Laboral Kutxa es el damnificado de la jornada ya que cayó en el feudo del Movistar Estudiantes (86-76). Los madrileños, mermados por las bajas, tiraron de cantera y tesón para doblegar en una gran actuación a un rival muy gris que sumó en Madrid su tercera derrota consecutiva y se complica su futuro. En el duelo directo disputado en La Laguna cedió el conjunto local para que el Valencia se situara en la cuarta posición (74-81). Ese puesto se decidirá la próxima jornada en un duelo directo ante el Bilbao, que cayó frente al Barcelona (80-73).

Por su parte, el CAI superó (82-77) en un trabajado encuentro a un La Bruixa d'Or que puso en bastantes aprietos al conjunto maño y que en ningún momento dio la sensación de ser un equipo que luche por mantener la categoría. Asimismo el UCAM Murcia, décimo, se paseó ante el Gipuzkoa Basket en un gran partido para el conjunto dirigido por Diego Ocampo. El otro equipo que no tiene garantizado su sitio en el Playoff, el FIATC Joventut, ganó el sábado en Fuenlabrada (73-77).

Todo ello en una jornada en la que el Real Madrid se ha proclamado campeón de la liga regular gracias al enésimo pinchazo del Unicaja de Málaga, que sigue en caída libre con su cuarta derrota consecutiva ya que perdió en el campo del Rio Natura (78-66). Los andaluces se disputarán la segunda plaza el domingo en su casa frente al Barcelona.

Por último, el Real Madrid lo pasó mal (84-83) para batir a un MoraBanc Andorra muy peleón. El mexicano Gustavo Ayón, con un palmeo a falta de un segundo para el final, puso la rúbrica a la sufrida victoria del Madrid, que tendrá ventaja de campo en cuantas eliminatorias por el título dispute.