La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano División de Honor Femenina (Antepenúltima jornada)

La gran batalla del Rocasa

El conjunto teldense, campeón de la Copa, recibe el sábado (18.30 en Las Remudas) al Bera Bera con el título y doblete en juego

Alba Albaladejo, contra el Lugi Lund sueco, en la Copa EHF, el pasado enero. CURBELO

La batalla de las batallas. Vuelve el duelo infernal de gladiadoras. Rocasa Gran Canaria ACE y Bera Bera reeditan este sábado (18.30 horas, Antonio Moreno de Las Remudas en la 24a jornada) el gran clásico del balonmano femenino. Está en juego el título de División de Honor, un techo hasta ahora inalcanzable para las grancanarias, flamantes campeonas de la Copa de la Reina en febrero -precisamente ferente al equipo de San Sebastián, liderado por las internacionales María Núñez (pivote grancanaria y ex del Rocasa) y Eli Pinedo-.

Es el partido más importante en la historia de esta factoría de cantera en su fortaleza verde de Las Remudas. La derrota del cuadro isleño ante el gigante vasco sellará matemáticamente la tercera Liga consecutiva. No hay margen de error.

A falta de tres jornadas para el final del torneo, las de Paco Santana, con la duda de María Luján, aquejada de un esguince en el tobillo izquierdo, están obligadas a ganar al campeón de las últimas dos ediciones. Un triunfo forzaría un empate a 43 puntos -a falta de dos partidos- y el elemento clave sería el gol average. El Rocasa cayó (25-20) en la primera vuelta en el parqué de Bidebieta y debe imponerse, al menos, por seis tantos para besar el liderato [en caso de imponerse por cinco se iría al gol average en general, a favor de las vascas por 13 tantos de diferencia: 195 por 182].

En la pasada temporada, febrero de 2014, el cuadro teldense se impuso (27-22) en Las Remudas, un resultado que dejaría a las isleñas segundas, a solo tres tantos en esa batalla de la diferencia de goles.

A la victoria por seis goles se aferran las de Santana para firmar la mejor temporada en sus 36 años de historia. El camino idóneo para firmar un doblete -Copa y Liga- que pondría fin a la leyenda de su bestia negra Bera Bera [que ha logrado en las últimas tres campañas dos Ligas, tres Supercopas de España y dos Copas de la Reina].

Z A la quinta final, la hazaña

El Bera Bera ha disputado 22 partidos de Liga en la caldera verde de Las Remudas. Computa 11 victorias, un empate y 10 derrotas. Este pulso liguero significa la reedición de batallas épicas entre dos conjuntos que abanderan propuestas antagónicas. Las grancanarias, con Davinia López como máxima artillera con 135 tantos, son puro rigor ofensivo mientras que las vascas se dan un baño de doctrina ultradefensiva. Magia versus cemento.

Este duelo diabólico se inició el pasado 24 de febrero de 2013. El Rocasa cayó en la final de Copa en Pontevedra frente a las de San Sebastián (25-24). Unos meses después, cedió el título liguero y en septiembre volvió a sucumbir en la final de la Supercopa. Una pesadilla.

Ora puñalada directa al corazón. El 17 de marzo de 2014 en el pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas (Madrid), el Rocasa cayó en las redes del Bera Bera en la final de Copa (26-21). También entregaría el campeonato liguero 2013/14.

Y de nuevo, en septiembre de 2014, se repetía el triste desenlace de 2013 y el Akaba Bera Bera conquistó la Supercopa de España (23-20) en Guadalajara. Dos finales de Copa, dos finales de Supercopa... Hasta que llegó el día de la leyenda. El 22 de febrero de 2015, el equipo teldense hizo historia y rompió la hegemonía del conjunto donostiarra (19-20) en la prórroga en la final de la Copa en Castellón.

Z Pendientes de la reina

Una duda imperial. El Rocasa confía en recuperar a su lateral María Luján [que computa 129 tantos en 23 jornadas de Liga] y es una de sus piezas más determinantes. En la penúltima jornada, contra el Cleba León en Las Remudas, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo y se retiró. Hoy se someterá a las últimas pruebas y desde la entidad amarilla son optimistas de cara a la madre de todas las batallas.

Por la inteligencia y pegada de Luján pasa un porcentaje alto de opciones de tumbar al ogro azul. En el duelo de la primera vuelta, la teldense le hizo siete tantos al Bera Bera. Se crece ante el diablo.

Z Invictas desde enero de 2013

El Rocasa es una máquina de triturar rivales en el infierno verde. Las de Santana se mantienen invictas en Las Remudas desde enero de 2013 -hace dos años y casi 4 meses- cuando fueron arrolladas por el Bera Bera (20-26). En la pasada temporada, se impusieron las isleñas de forma contundente a su eterno rival (27-22). A esta victoria se suma, con prórroga incluida, el recital en la pasada final de Copa. El ogro vasco no es invencible.

Con 20 victorias, un empate y dos derrotas, el Rocasa apela al espíritu de su templo, cuna de talentos como Marta Mangué -la mejor jugadora de todos los tiempos e icono de Las Guerreras-, para seguir haciendo historia. Está en juego la conquista del doblete. 16-M, el desembarco definitivo. Un pulso de poder a poder por la gloria. Este sábado, el último capítulo.

"Es el partido más importante de nuestra historia en Las Remudas", enfatiza el gerente del club, Yubal Moreno. Se espera un ambiente infernal. Llega la hora de la venganza. El Bera Bera tiene que pasar por el purgatorio del parqué de fuego.

Compartir el artículo

stats