La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Herrera dosifica a la plantilla

Araujo, Culio, Aythami, David Simón, Marcelo y Dani hacen trabajo específico de cara al final de temporada

Paco Herrera y Ángel Rodríguez charlan con Roque Mesa antes del comienzo del entrenamiento de ayer en el Estadio de Gran Canaria. YAIZA SOCORRO

Un plan para recuperarlos a todos. La UD Las Palmas empieza un nuevo ciclo de trabajo. El 10 de junio es la fecha que se ha marcado el cuerpo técnico para tener a toda la plantilla en plenitud de condiciones. Restan cinco partidos -si la huelga no prospera- en cuatro semanas en los que Paco Herrera gestionará a toda la plantilla y probará a los efectivos que cuentan con menos minutos, a tenor de lo que explicó tras la derrota ante el Leganés. Ayer, en la primera sesión de la semana, dejó entrever su nueva planificación para lo que resta de temporada.

Después de una hora de charla en el vestuario el equipo comenzó sobre el césped un entrenamiento bastante suave. Lejos quedan aquellas sesiones en las que los jugadores recibían auténticas palizas físicas. Después de 37 jornadas y en pleno mes de mayo no es el momento de cargar las piernas. Apenas una hora y media duró un entrenamiento con un acontecimiento poco habitual.

Y es que en la segunda mitad de la sesión cinco jugadores se separaron del resto del grupo. Y son cinco jugadores que han sido titulares en los tres últimos encuentros. David Simón, Marcelo Silva, Dani Castellano, Juan Culio y Sergio Araujo, después de comenzar el entrenamiento con el resto del grupo y con total normalidad, hicieron un trabajo apartados del resto. Fueron quince minutos en los que los cinco efectivos hicieron carrera continua junto con Rafa Cristóbal y Jesús Suárez, los preparadores físicos del primer plantel. Una vez finalizada la carrera continua los cinco jugadores se marcharon al vestuario más pronto que el resto, por lo que su entrenamiento particular duró poco más de una hora.

Un tiempo de respiro que va en consonancia con las declaraciones de Paco Herrera en la rueda de prensa posterior al duelo ante el Leganés. En ese momento admitió el entrenador que tenía en la mente gestionar los recursos, dar minutos a otros con menos rodaje y no arriesgar con ciertos jugadores que estén entre algodones. Y los cinco elegidos en la sesión de ayer podrían ser los primeros en entrar en esta política de rotaciones.

Temporada plena de minutos

Uno de ellos, Sergio Araujo, ya es baja confirmada para el duelo ante el Recreativo del sábado (19.00 horas) ya que vio la décima amarilla en Leganés. Asimismo, David Simón es el tercer jugador con más minutos esta temporada y uno de los que más gasolina necesita tener en el depósito para mostrar sus virtudes. Culio, por su parte, ha sido titular en todos los partidos en los que ha estado disponible y en algunas ocasiones incluso ha jugado sin estar al cien por cien.

Mientras, Marcelo Silva encadena seis partidos seguidos completos y bajando el rendimiento en cada jornada después de un inicio de temporada notable. Y, para terminar, Dani Castellano ha sufrido dos lesiones largas y le puede venir bien una preparación específica después de tres partidos seguidos como titular.

Se puede permitir la Unión Deportiva hacer rotaciones, jugar con los tiempos y tener la vista puesta dentro de un mes. Nadie quiere tomar riesgos cuando el equipo insular cuenta con un colchón suficiente de diez puntos a falta de cinco jornadas por disputarse como para pensar que tiene el playoff garantizado. Y se encuentra a ocho de la segunda plaza, por lo que alzancar el ascenso directo se antoja casi un imposible.

Así, el equipo se ha encontrado con un panorama que supone un fracaso a cinco jornadas para el final de la temporada, pero que quiere utilizar en su beneficio para subirse a la otra vía. Y varios jugadores respaldan esta postura: rotar, recuperar la confianza sumando victorias y enganchar a efectivos que han sido secundarios durante la temporada.

Se acabó, además, arriesgar con determinados jugadores. Han tenido minutos durante la temporada aún estando tocados efectivos como Juan Culio, Javi Castellano, Ángel López, Nauzet Alemán, Sergio Araujo o Alfredo Ortuño. Ahora el período de un mes hasta el gran reto le permite cuidar a los más importantes.

Dos de ellos, Hernán Santana y Aythami Artiles, jugaron en Butarque pese a encontrarse entre algodones, un capítulo que parece no se volverá a repetir hasta el 10 de junio. Aythami Artiles lleva varias semanas con molestias en el pubis y se quedó en el vestuario en la sesión de ayer. El central de Arguineguín también tuvo problemas para ejercitarse en los primeros entrenamientos de semanas anteriores. Mientras Hernán Santana empezó ayer la sesión, pero recibió un golpe en la rodilla y de forma inmediata, tras ser atendido por el médico, se retiró por precaución.

Hernán y Aythami son dos de los jugadores que más minutos acumulan esta temporada. Así, teniendo en cuenta que no han podido entrenar con total normalidad en las últimas semanas no sería de extrañar que gozaran de descanso el sábado.

Tres partidos en una semana

Por el contrario, Ángel López y Javi Castellano sí que se ejercitaron en la mañana de ayer. Los dos ya entrenaron durante la semana pasada con el resto de compañeros pero Paco Herrera decidió esperar una semana más. Por tanto, todo apunta a que los dos tendrán protagonismo en el encuentro frente al Recreativo de este sábado.

No solo será la semana de los tocados sino también de los secundarios. Después del encuentro ante los onubenses la UD se enfrentará a Osasuna el martes y al Barcelona B el sábado, oportunidad de oro para que toda la plantilla tenga minutos. Será la hora de Héctor Figueroa, Tana, Asdrúbal, Raúl Lizoain, Jesús, Christian Fernández, Guzmán Casaseca o Juan Carlos Valerón. Es tiempo de rotaciones en la UD.

Compartir el artículo

stats