La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

Luke Sikma, en la órbita del Gran Canaria para recomponer su juego interior

El pívot tiene contrato con el Iberostar Tenerife hasta 2016

Sikma supera a Báez y Tavares para anotar. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ / LOT

Luke Sikma aterrizó en España en 2011. Tenía 22 años recién cumplidos y antes, en la NCAA -liga universitaria de Estados Unidos-, había hecho buenos números con la Universidad de Portland bajo la sombra de su apellido -su padre, Jack, fue campeón de la NBA en 1979 con los Sonics de Seattle-. Llegó reclutado por Himar Ojeda, entonces director general del CB Gran Canaria, para formar parte del UB La Palma, un proyecto satélite del club claretiano en la Adecco Oro. Ahora, cuatro cursos después y tras dibujar una progresión sobresaliente sobre el parqué, Sikma vuelve a estar en la órbita del Granca.

El nombre del pívot estadounidense (Bellevue; 1989) aparece en la lista de alternativas que el Herbalife maneja ante la posibilidad de tener que hacer frente, este verano, una revolución en su juego interior. Con contrato en vigor hasta 2017, pero con una cláusula de salida -tras la renovación pactada el año pasado-, Edy Tavares es una de las joyas del mercado. Su evolución, en las filas del conjunto claretiano, ha sido evidente y entidades como el Real Madrid, FC Barcelona o Fenerbahçe no han perdido de vista cada uno de los pasos -gigantes, como no- que ha dado Tavares esta temporada.

Tampoco está clara la continuidad de Eulis Báez, que tras tres años a un nivel excelente en el Granca, el próximo verano queda libre. El ala-pívot dominicano ha sido una pieza fundamental para entender el buen nivel colectivo que ha ofrecido el equipo amarillo en el último trienio, etapa en la que siempre ha participado en la fase final de la Copa del Rey y el Playoff por el título de la Liga Endesa.

Ante ese escenario, con Aleks Maric con contrato hasta el 30 de junio -sin opción de renovación automática- y en el que sobresale otro actor protagonista -los Atlanta Hawks, que pretenden introducir a Tavares en la NBA durante la próxima campaña-, en el Granca se perfilan diferentes alternativas para no entrar con mal pie en el mercado de verano.

Nuevo proyecto

Con la continuidad de Berdi Pérez como director deportivo enfilada -el club le ha ofrecido dos años más de contrato-, la siguiente prioridad en los despachos de la Vega de San José es dar forma a la plantilla del ejercicio 2015-16. Y en ese proyecto, la decisión que tomen Tavares y Báez sobre su futuro -al igual que la permanencia o no de Tomás Bellas- es capital.

Tavares, de momento, prefiere no levantar la voz y ha optado por centrarse en el juego antes de deshojar la margarita. Y con Báez, desde la entidad claretiana se prefiere esperar al cierre de la actual campaña antes de entrar a valorar nada. Ante cualquier eventualidad al respecto, pese a que el pívot africano tiene contrato hasta 2017, en el Herbalife Gran Canaria hay una certeza: retener a Tavares -con la NBA y los grandes de Europa al acecho- será una tarea casi imposible, a Báez no le faltarán novias y, ante ese panorama, ha decidido empezar a mover ficha para recomponer su rotación sobre la pintura.

Y ahí es donde aparece el nombre de Sikma, que afronta una situación similar a la de Tavares. Tiene contrato en vigor hasta 2016 con el Iberostar Tenerife -vinculación contractual que también contempla una cláusula de salida- y está bajo observación de varios clubes. En esa carrera, el que menos ha disimulado es el Valencia Basket, que también se ha fijado en otro jugador canarista: el escolta Nicolás Richotti.

Sikma, que la temporada pasada, la de su debut en la ACB, fue una de las sensaciones de la Liga, este ejercicio promedia 11.5 puntos -con un 56% de acierto en tiros de dos y un 37% en triples-, 6.6 rebotes, 2.3 asistencias y 15.6 de valoración. Tras Richotti y Blagota Sekulic, el ala-pívot estadounidense es una de las principales referencias ofensivas del Iberostar Tenerife, un equipo que aún apura sus opciones para estar en el Playoff por el título: debe ganar a Montakit Fuenlabraday UCAM Murcia. De hacerlo, entraría si perdiera los dos partidos el Laboral Kutxa Baskonia y el derrotado del duelo entre Herbalife y CAI Zaragoza cayera en la última jornada.

Compartir el artículo

stats