La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El análisis Cuenta atrás para el 'playoff'

A la promoción con la cabeza alta

La ida será en Valladolid y la vuelta en el Estadio de Gran Canaria

Sergio Araujo, delantero de la UD Las Palmas, celebra el gol que anotó ayer ante el Zaragoza. LOF

Con Sergio Araujo y Jonathan Viera todo es posible. Las genialidades de los dos atacantes amarillos en los últimos cuatro partidos han cambiado el estado de ánimo de la UD Las Palmas. Y, subidos a su chepa, el resto del equipo ha ido poco a poco recuperando los automatismos hasta recordar al que en la primera vuelta paseó con orgullo su liderato por Segunda División. Antes de que los dos conectaran sobre el terreno de juego el conjunto insular estaba deprimido y miraba a la promoción de ascenso con miedo. Ahora, gracias a su liderazgo y a la compañía del resto, la ilusión brilla en los ojos de la afición.

Porque el primer obstáculo ya se intuía que sería el Valladolid. Y con los resultados de ayer quedó confirmado el emparejamiento. Pase lo que pase en la última jornada el conjunto pucelano no puede ya moverse de la quinta plaza y la UD Las Palmas de la cuarta. Así, la ida se disputará en el José Zorrilla el miércoles 10 y la vuelta en el Estadio de Gran Canaria el domingo 14, con horarios aún por determinar. Lo que no está claro será sus acompañantes en el playoff.

Hay cuatro candidatos. Por arriba Sporting de Gijón y Girona se juegan el puesto y ninguno quiere ser el elegido. Los dos ganaron en su cita de ayer, por lo que los hombres de Pablo Machín continúan con su ventaja de dos puntos sobre los de Abelardo. Así, si el Girona gana en la última jornada ante el Lugo será equipo de Primera. El Sporting tendrá que esperar en su salida al campo del Betis.

Mientras, por abajo se la juegan Real Zaragoza y Ponferradina en la pelea por la sexta posición. El equipo maño cuenta con un punto de ventaja pero tiene que visitar el complicado feudo del Leganés. Mientras, el cuadro del Bierzo recibe en su casa al Alcorcón.

Entre cuatro equipos anda el juego, pero a una jornada para el final ya hay dos confirmados para la cita del playoff. Repite la UD, que afronta su tercera promoción consecutiva, la que bendice el refrán. Y lo hará por primera vez con ventaja de campo en la semifinal. Aunque el milagro del ascenso directo aún era posible, lo que dependía de la UD en las últimas citas era contar con el factor campo. Y lo ha logrado gracias a sus cuatro victorias consecutivas y a que el Valladolid ha pinchado en estas dos semanas cediendo un empate en el José Zorrilla ante Osasuna (1-1) y una derrota precisamente contra el Zaragoza (1-3).

Todo ello convierte en un mero trámite los partidos que ambos disputarán esta semana frente a Alavés y Llagostera, respectivamente. Tanto Rubí como Paco Herrera aprovecharán para dar descanso a los titulares. Entre los pucelanos se encontrarán, a buen seguro, Hernán Pérez y Mojica, que no han sido citados por Paraguay y Colombia, respectivamente, por lo que no tienen la obligación de disputar la Copa América.

El precedente sonríe a la UD

También aprovecharán los entrenadores que el emparejamiento ya está sentenciado para repasar los vídeos de los duelos entre ambos en este curso. Y los precedentes sonríen a la UD Las Palmas. El equipo amarillo visitó el José Zorrilla el 23 de noviembre, en plena efervescencia. Y los hombres de Paco Herrera se llevaron la victoria (1-2) en un encuentro jugado a pecho descubierto. Un gol de Vicente Gómez dio el triunfo a los visitantes después de que Momo hiciera el empate de penalti. Había abierto la lata Óscar Díaz, ahora relegado por la recuperación de Roger y los fichajes en enero de Jonathan Pereira y Túlio de Melo.

En el Gran Canaria también se adelantó el Valladolid en un error monumental de Casto que acabó en autogol de Dani Castellano. Pero Sergio Araujo igualó el envite en un centro que desvió Javi Chica. Eran otros tiempos para el conjunto insular, que navegaba perdido por la Segunda División. Ahora afronta el reencuentro con el Valladolid con la cabeza alta. Jonathan Viera y Sergio Araujo así lo han querido. La UD vuelve a soñar.

Compartir el artículo

stats