El duelo más esperado de la edición de 2015 de Roland Garros quedó este lunes configurado con las victorias de Rafael Nadal y Novak Djokovic en octavos de final, que dan paso a un enfrentamiento que eclipsó el resto de la jornada del Grand Slam de tierra batida.

La trascendencia del choque entre el número uno del mundo y el ganador de 9 ediciones del torneo dejó en un segundo plano la eliminación de la rusa Maria Sharapova, número dos del mundo y defensora del título.

Nada puede con la noticia que se viene encima en la arcilla parisiense, lista para acoger por séptima vez un cara a cara entre dos tenistas que acopian argumentos para ganar un choque que para muchos es una final avanzada.

Será el miércoles próximo, día del 29 cumpleaños de Nadal, una nueva oportunidad para el serbio de vencerle en ese escenario y seguir optando al único Grand Slam que le falta.

Djokovic no ha perdido ningún set en los cuatro primeros partidos y contra Gasquet sumó su victoria 26 consecutiva de la temporada, por 6-3, 6-2 y 6-1, signo del dominio que viene ejerciendo en un año en el que solo ha cedido dos duelos.

Sin aparentes problemas se deshizo de Gasquet, número 20 del ránking, que tras ganar el primer juego perdió los nueve siguientes en una muestra de impotencia ante el número uno del mundo.

El mismo camino parecía llevar Nadal en las dos primeras mangas, que se anotó sin apenas problemas ante el artillero estadounidense Jack Sock, que nunca antes había disputado unos cuartos de final de un grande.

Pero el español acabó cediendo el tercer set, aunque finalmente se adjudicó el cuarto y ganó el partido por 6-3, 6-1, 5-7 y 6-2.

Es la victoria número 70 de Nadal sobre la tierra batida de París, donde en once participaciones solo ha perdido un duelo, el que le ganó el sueco Robin Soderling en 2009.

Nadal, que llegaba a Roland Garros tras haber completado su peor temporada en tierra batida desde 2004. Ganador de 46 títulos sobre arcilla, Nadal ha concedido esta temporada un cuarto de las 20 derrotas que ha sufrido en esa superficie en toda su carrera.

El otro cuarto de final lo jugarán el escocés Andy Murray y el español David Ferrer. El número 3 del mundo tuvo que emplearse a fondo para superar al francés Jéremy Chardy, por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2, y alcanzar por quinta vez en su carrera los cuartos de final.

En una temporada en la que ha sumado dos títulos en tierra batida, el de Múnich y, sobre todo, el Masters 1.000 de Madrid, Murray buscará un puesto en semifinales, hasta ahora su mejor actuación en Roland Garros (2011 y 2014), contra Ferrer.