La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Casto y Hernán se suben al barco

El meta y el centrocampista regresan al grupo y se perfilan titulares para la ida de la semifinal contra el Valladolid

Once soldados para abrir la puerta del cielo. Once gladiadores para iniciar la conquista del nuevo mundo.

Casto y Hernán se suman al puzle mágico del estratega. Paco Herrera, a falta de una semana para la ida de las semifinales de la promoción de ascenso a Primera contra el Valladolid -miércoles 10 de junio desde las 19.00 horas en Zorrilla-, se refugia en el laboratorio de Barranco Seco. La condena del científico.

Ayer, con Casto Espinosa y Hernán Santana como novedades y Nauzet Alemán a mayor ritmo, solo contó con las bajas de Viera y Vicente Gómez [un tirón y una dolencia muscular, respectivamente]. La doble V también estará frente al cuadro de Rubi. El arsenal está listo.

Se admiten apuestas. Estirar la dinámica arrolladora de las últimas cuatro jornadas es la consigna para triturar al Valladolid. La UD ha mutado hacia el sello imperial de la primera vuelta. "Sí, somos el equipo del inicio", respondió categórico Casto. Lesionado el pasado 15 de mayo, con una rotura en el bíceps derecho, ha acortado los plazos -de 4 a 3 semanas de baja-. "Lo hemos hablado e incluso podía estar contra el Zaragoza, pero con el playoff asegurado no forzamos", explicó.

El peso de la experiencia

Casto -32 años- ha completado 29 encuentros (2.610') de Liga y ha recibido 33 dianas. La pugna con Raúl es de órdago. El canterano -24 años- cuenta en su expediente con 12 partidos (1.080') y 12 tantos encajados. En las últimas cuatro jornadas, salvo la desconexión frente al Barça B -los amarillos recibieron 3 tantos en 13 minutos-, ha cumplido con nota. Pero en esta fase crítica, como es la promoción, el regreso de Casto se perfila como la opción preferencial. Antes de la lesión del extremeño, Herrera reconoció que Raúl iba a contar con esta secuencia final de actuaciones como premio a su dedicación y entrega. El domingo puede llegar la clave en el experimento contra el Alavés. Y la veteranía puede ser el factor final.

En la configuración de la retaguardia, para frenar las acometidas de Roger (7 goles) y Óscar González (16), Ángel López, Simón y Dani Castellano luchan por las dos plazas de los laterales. En el eje central, el gran partido de David García en La Romareda le hace ganar enteros para acompañar a Aythami Artiles -mimbre de acero-. El gran perjudicado sería Marcelo Silva -que solo se ha perdido tres partidos en los últimos 12 de la temporada-.

Los tres mosqueteros

Javi Castellano (39 encuentros y 3.510') y Juan Emmanuel Culio (27 partidos y 2.232') son innegociables en la sala de máquinas de la UD. Y además se incorpora Hernán Santana (31 duelos y 2.411'). El futbolista de Zárate -en la misma situación que Casto por lesión- se ha perdido las últimas cuatro jornadas. Equilibrio, precisión y criterio para hacer frente a la calidad de Leao y Timor.

Una dupla atómica

En el frente ofensivo, hay dos pistoleros desatados. Sergio Araujo (23 dianas) es insaciable. En las últimas once jornadas ha firmado diez dianas. Una barbaridad. Por su parte, Viera computa 5 tantos en las últimas seis fechas. La sociedad Araujo-Viera ha esperado al tramo determinante del campeonato para asestar el pánico. Han sido claves en las últimas cinco victorias [Sabadell, Recre, Osasuna, Barça B y Zaragoza]. La recuperación de Nauzet -que apurará para estar en la promoción- deja abierta la puerta al segundo máximo realizador (9).

En el costado derecho, a pesar del gran momento de Asdrúbal o Vicente, Roque Mesa ha salido reforzado por la política de las rotaciones. Encadena seis partidos en la primera línea de combate -5 de ellos como titular-. Momo y Valerón también destilan pasión y eficacia en este flanco ofensivo. Guzmán es el vértigo y Ortuño, puro remate.

Los antecedentes

La UD tomó Zorrilla en la 14a jornada (1-2) con Javi Castellano, Culio y Roque en la medular; Nauzet y Momo acompañaron a Araujo. David García y Aythami fueron la pareja de centrales. Con Dani lesionado, Simón -dcha.- y Ángel fueron los laterales. Los tantos fueron obra de Momo y Vicente. En el choque de la segunda vuelta (1-1), el trío Hernán-Javi-Culio llevó el peso del partido. En los dos jugó Casto. Solo Herrera conoce la fórmula mágica. Busca once poetas con veneno.

Compartir el artículo

stats