La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

La NBA, a la caza de un nuevo genio en el Gran Canaria Arena

El ente inauguró su campus 'Baloncesto sin fronteras' en la Isla

Saulo Román -botando el balón-, del CB Gran Canaria, disfrutará del campus. Además, el lituano Rokas Gadiliauskas, también del Granca, estará en el evento de la NBA.

Marc Gasol -Memphis Grizzlies-, Marco Belinelli -ganador de un anillo con San Antonio Spurs- o Nikola Mirotic -Chicago Bulls-, tienen en común que son referencias en la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo. Pero además, en los albores de su madurez, cuando entraban en la adolescencia, participaron en el programa Basketball Without Borders (Baloncesto sin fronteras) que organiza la liga estadounidense desde hace más de una década por Europa.

Ahora ese campamento de futuros jugadores que promueve la NBA de la mano de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) llega a Gran Canaria con el objetivo de formar y sondear a 50 deportistas de más de 25 países distintos. Una actividad dirigida por Marin Sedlacek, ojeador de Philadelphia 76ers y director original del campus desde su creación en 2001. Junto a él otros reconocidos técnicos de la NBA como Dan Burke -asistente en Indiana Pacers- o Jeff Tanaka -preparador físico de los Chicago Bulls- están integrados en el cuerpo de entrenadores del campus. Entre el equipo de técnicos hay alguien que destaca por encima de todos en un escenario que supone su otra casa. Es Jim Moran, exjugador del equipo claretiano que durante una década entera vistió la camiseta del Granca. "No puedo desconectar del equipo. Siempre miro la tabla de clasificaciones, tanto para ver al Gran Canaria como para saber cómo le va a mi amigo Taph Savané en el Joventut", explicó Moran. El exjugador neoyorkino es ahora asistente en los Portland Trail Blazers de la NBA, algo que supone "una gran oportunidad" para su carrera como técnico de baloncesto.

"Le dedico muchas horas a esto, pero estoy aprendiendo muchísimo", aseguró el único hombre que tiene retirado su dorsal en el club claretiano. Ayer, Moran pisó por primera vez el Gran Canaria Arena, donde en una esquina está colgada su camiseta con el '20'.

Gerald Henderson, Cody Zeller -ambos jugadores de los Charlottes Bobcats-, los exs NBA Hanno Mottola y Vladimir Radmanovic o el base de la selección española y de los Minnesota Timberwolves, Ricky Rubio, son los otros maestros de este campus. "Es el momento de que trabajen su talento", explicó el canterano del Joventut. Cuestinado sobre su futuro en la NBA, el base de los Timberwolves no está distraido por un posible traspaso de franquicia. "No me preocupan los rumores", confesó. También señaló a España como una de las favoritas para ganar el próximo Eurobasket a pesar de las bajas. "Hay mucho nivel", sentenció el jugador de los Wolves.

Compartir el artículo

stats