Si el Barça es capaz de ganar el próximo sábado en Berlín la final de la Liga de Campeones ante la Juventus, no solo levantará su quinta Liga de Campeones, sino que se convertirá en el primer equipo que consigue el triplete (Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones) en la historia del fútbol continental.

Por el contrario, si es la Juve quien se lleva el título, los italianos se convertirán en el octavo equipo en anotar su nombre en esta prestigiosa relación.

El Barça lo consiguió en 2009 en un ciclo en el que añadió además otros tres títulos: las Supercopas de Europa, España y el Mundial de Clubes.

El primer equipo en conseguir el triplete europeo fue el Celtic de Glasgow en 1967. Entrenado por Jock Stein, ganaron la Premier escocesa por delante del Galsgow Rangers, la Copa de Escocia frente al Aberdeen y la final de la Copa de Europa ante el Inter de Milan (2-1).

Cinco años después, el Ajax dirigido por Stefan Kovacs, aquel equipo génesis del fútbol total, se llevó la Eredivisie, la copa tras derrotar al ADO Den Haag y la Copa de Europa tras derrotar al Inter de Milán. Otro equipo holandés, el PSV Eindhoven de Ronald Koeman, se sumó a la gesta en 1988.

La emoción absoluta presidió el triplete del Manchester United en 1999. Se llevó la Liga por delante del Arsenal, derrotó al Newcastle en la final de la Cup y en la final de la Champions superó al Bayern.