La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Liga de Campeones (La previa, Final)

Berlín, una puerta a la leyenda

El Barça, con su tridente, Messi, Neymar y Suárez, que suman 25 tantos, desafía la muralla de la Juventus por su quinto entorchado y el segundo triplete (19.45)

Leo Messi, ayer, en Berlín. EFE

En busca de la leyenda. El Barça trata de abrazar la excelencia (19.45 horas, TVE, C+1) en el Estadio Olímpico de Berlín y convertirse en el primer club de la historia que logra dos veces las triple corona -Liga, Copa y Liga de Campeones-, si derrota en la final de la máxima cita continental al Juventus.

El conjunto turinés, que se ha colado en la final contra pronóstico tras eliminar en semifinales al vigente campeón del torneo, el Madrid, también desea redondear una gran temporada conquistando su primer triplete, pues en las últimas semanas se ha proclamado campeón de Scudetto y Copa.

Repetir el trébol de grandes títulos conseguido hace seis años por el Barça de Guardiola es lo que obsesiona al equipo de Luis Enrique. "Más que lograr la Quinta, al cuerpo técnico y a los jugadores nos ilusiona el triplete", determinó.

Para lograrlo, Luis Enrique, que se ha llevado a toda la plantilla a Berlín, alineará a su once de gala, el mismo que atropelló al Athletic (1-3) hace una semana en la final de la Copa disputada en el Camp Nou y que tuvo como protagonista de nuevo a un Leo Messi estelar.

En aquel partido, Andrés Iniesta, una de las piedras angulares de la medular azulgrana, tuvo que retirarse con una sobrecarga en el gemelo de la pierna derecha. Ayer el manchego ya se entrenó con el grupo, por lo que esta tarde saldrá en el equipo de gala y de etiqueta.

Por tanto, Ter Stegen seguirá siendo el portero de la Champions, Piqué y Mascherano, la pareja de centrales, y Alves y Jordi Alba los laterales. En el centro del campo, Sergi Busquets, como pivote defensivo y Rakitic e Iniesta como volantes, mientras que arriba, Messi, Neymar y Luis Suárez formarán el famoso tridente azulgrana.

En cambio, el entrenador de la Juve, Massimiliano Allegri, no podrá contar con el líder de la defensa 'bianconera', Giorgio Chiellini, que se ha quedado fuera de la convocatoria tras lesionarse en el recto femoral de la pierna derecha en el entrenamiento del miércoles.

Guerra de estilos

La plaza de Chiellini en el eje de la zaga como pareja de Leonardo Bonucci probablemente la ocupará Barzagli, que se ha recuperado contra reloj de una lesión muscular sufrida ante el Nápoles. Con la entrada en el once del experimentado Barzagli, la Juve gana músculo pero pierde velocidad atrás y Allegri prácticamente se despide de la posibilidad de alinear una defensa con tres centrales, para atar en corto a los tres 'cracks' que el Barça utiliza en punta.

Por lo que, casi con toda seguridad, el técnico del conjunto italiano apueste por su dibujo clásico: un 4-4-2 con Lichsteiner y Evra como laterales, Pirlo, Pogba, Marchisio y Vidal poblando el centro del campo y Tévez y Morata como referencias ofensivas. Cruce de estilos y sistemas: talento versus garra.

Barcelona y Juventus se enfrentan por séptima vez en su historia, aunque esta será la primera vez que lo hagan en una final de Copa de Europa. Las estadísticas, de momento, no pueden ser más parejas: dos victorias para cada uno y dos empates. Se admiten apuestas.

Samba o 'catenaccio'

Hace doce años que Barça y Juve no se ven las caras. Fue en la Liga de Campeones 2002/03, cuando un gol de Zalayeta en la prórroga, en el partido de vuelta de cuartos de final disputado en el Camp Nou, dejaba a los catalanes sin opciones. Los precedentes contra Allegri, son más recientes. El Barça se ha enfrentado con el actual técnico del Juventus en ocho ocasiones en los últimos cuatro años, cuando era entrenador del Milan. Y el balance es positivo para el cuadro culé: cuatro victorias, tres empates y una derrota. Pero Berlín busca rey para cerrar un triplete de oro.

En el sentir culé, en un vestuario de magia, se apuesta por la conquista de los cielos. "Este Barça es uno de los mejores equipos de la historia del club", advierte Piqué. Para el central, la Quinta es un título con una enorme carga emotiva. "Sería la confirmación de que hemos logrado algo único". Y Neymar, que busca la primera, defiende el acierto del triplete (120 goles en la temporada y 25 en Champions). "El secreto es la amistad". Con la samba como bandera, un escudo busca el cartel de infinito.

Compartir el artículo

stats