La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Periodista

José Hernández Viera: "En el libro sólo trato de reflejar lo grande que fue Tonono"

"Conmigo no va a contar nadie que quiera conocer aspectos morbosos de su muerte", señala el autor del libro 'Tonono, un líbero de leyenda'

José Hernández en el centro comercial El Muelle días pasados. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Cómo surgió la idea de escribir Tonono, un líbero de leyenda

La idea de este proyecto surgió de Rafael Méndez, presidente del consejo de administración de Destilerías Arehucas y consejero de la UD Las Palmas, cuando en el año 2011 recordábamos a Juanito Guedes. Entonces también se cumplía el cuadragésimo aniversario de su fallecimiento. Rafa se dirigió a mi y me comentó la posibilidad de hacer un libro sobre Tonono, porque le hacía mucha ilusión, dado que había comprobado que se había escrito y bastante de varios jugadores, como el propio Guedes o Germán, pero nunca de Tonono. Por ello me sugirió que debía hacerse algo para dejar un legado escrito de cara al futuro, para que las nuevas generaciones conocieran la figura de un jugador como Tonono, en su momento el mejor líbero de España, Europa y casi del mundo.

¿Qué pasó luego?, pues hace cuatro años de ello?

Pues a mí me gustó la idea, porque todo lo que sea historia del club, de la propia UD Las Palmas o de sus jugadores, siempre es apasionante, así que poco a poco lo fuimos madurando y el año pasado le dimos un empujón al proyecto. Le dije a Rafael que debíamos buscar un motivo o algo que nos diera pie a publicarlo y concluimos que dado que en este mes de junio se cumplen los cuarenta años de su fallecimiento era el momento. Nos pareció una buena idea aprovechar este especial aniversario para dar a conocer su vida a través del libro. Fuimos recopilando ideas, buscando material, acumulando horas de trabajo... En el último año se le puso el acelerador al proyecto y, finalmente, este día 9 el libro ve la luz.

¿Cómo es el libro en sí, qué cuenta?

El libro no tiene nada de especial, pero tampoco es un libro a la usanza, es decir, no es un libro en el que yo haga una narración somera y estricta del tema de su vida. He querido que sea un libro participativo, y de ahí que aparezcan firmas de compañeros, tanto míos del ámbito del periodismo, muchos de la época en que vivió Tonono y otros de ahora; así como también con testimonios de sus propios compañeros. Incluso, si una vez publicado hay nuevos testimonios, pues los iremos añadiendo en futuras ediciones, porque, repito, no es un libro mío, sino que quiero que sea de todos, incluso de los aficionados que puedan tener alguna historia interesante con él.

Efectivamente la convocatoria para su presentación es este día 9, en que se cumplen los cuarenta años de su fallecimiento. Y se presenta en Arucas?

Si, se presenta en Arucas, y a lo mejor alguien preguntará porqué precisamente ahí. Y el motivo es porque, aunque él nació en Tenoya, dejó muchas, muchísimas raíces en la ciudad en la que vivió. Tonono era un enamorado de Arucas y en torno a la ciudad de las flores giró toda su vida. Fue un magnífico jugador del Arucas desde las categorías inferiores, cuando iba caminando con una de sus hermanas desde Tenoya, primero para ir al colegio La Salle y, luego, a entrenar. Y desde el Arucas saltó a la UD Las Palmas, pero aún estando en nuestro querido primer equipo del Archipiélago, nunca olvidó sus orígenes en el equipo de la ciudad en el que comenzó y siempre le mostró su apoyo incondicional. Creo que Arucas se promocionó turísticamente desde los años sesenta gracias a Tonono y su fama internacional. Tonono es una referencia y un icono de Arucas y por eso hemos concentrado todos los actos en torno a la ciudad y sólo nos queda esperar que todo nos salga bien.

¿Cuánto tiempo le ha llevado hacer el libro? ¿Encontró muchas dificultades para concebirlo y llevarlo hasta la imprenta?

Realmente el tiempo no lo he cuantificado, porque he trabajado en él a ratos, a veces más a veces menos tiempo, pero siempre con la idea de que tenía que estar acabado antes de junio de 2015. Y en cuanto a dificultades, creo que tampoco hemos encontrado ninguna de relevancia. Sobre todo porque para sacarlo a la luz ha habido mucha, muchísima colaboración en todas las puertas en las que he tocado. Empezando por sus excompañeros, que me han facilitado muchos datos e información, y ahí quiero dejar especial constancia de Germán Dévora, que se puso a mi disposición desde el mismo instante en que supo de la idea. Y además, ha sido el más persistente y machacón a la hora de insistirme en que buscase el tiempo de donde fuera para llevar el proyecto a su término. Por eso le estoy muy agradecido, porque en ningún momento dejó de animarme.

¿Ha pasado por algún momento crítico que le llevase a pensar que no acabaría?

La verdad es que sí. A medida que se iba acercando la fecha me iba poniendo más nervioso, sobre todo porque quería abarcar muchas cosas, hacer más cosas y todo lo hecho me parecía poco. Pero las figuras de Rafa Méndez y Germán volvieron a ser fundamentales en los últimos meses y en ellos me he apoyado para salir adelante y sacar el proyecto. En mi idea de hacerlo lo mejor posible, pues hasta me desplacé a Sevilla. Allí, en casa de Enrique Lora -estuve con él y con Gallego, así como con Pedro Marcos-, pude comprobar de primera mano la gran admiración que se siente por Tonono en la ciudad hispalense.

¿Qué es lo que más le impactó en la elaboración de este libro?

Quizá lo que más me ha impactado sea, aunque parezca, no sé cómo llamarlo, si una metáfora o una incredulidad, el que para todos ellos, los jugadores que le conocieron y compartieron con él, Tonono sigue vivo, porque te hablan en presente. Y el razonamiento del por qué me lo descubrió Quique Wolff en un artículo que se publica en el libro, cuando dice que los grandes, grandes, nunca mueren. Y Tonono fue uno de los grandes del fútbol canario y español. Y habla mucho de lo que fue Tonono el que llegase a la selección no cuando la UD Las Palmas estaba arriba, en la elite del fútbol nacional, sino mucho antes, cuando aún estaba empezando después de su ascenso a Primera División en 1964.

¿Habla en el libro de lo que pasó en su fallecimiento? ¿Revela la causa de su óbito?

Ésa es justamente una pregunta que me ha hecho mucha, muchísima gente desde que se han enterado que estaba inmerso en este proyecto. Y yo a esa pregunta contesto que nosotros, en LA PROVINCIA, tuvimos un maestro, que fue Antonio Lemus del Moral, quien nos enseñó a disfrutar de lo que teníamos, no a hurgar en la llaga de la herida de nadie, no a utilizar el morbo, y por ello entiendo que si para alguien puede ser interesante saber algo acerca de qué pasó y cuál fue el motivo de su óbito, conmigo no va a contar.

?

Yo en el libro lo que trato de reflejar es lo grande que fue Tonono, e invito a todo el que quiera participar en engrandecer su figura, a que me llame y lo haga. Él se nos fue, como todos nos iremos, aunque lo hizo siendo muy joven, desgraciadamente, y su marcha causó un gran dolor en la sociedad canaria de la época. Porque fue un mazazo muy fuerte para la afición, teniendo en cuenta que cuatro años antes se había ido también Guedes. Por tanto lo que se va encontrar el lector va a ser su historia desde niño, cuando iba descalzo a entrenar a Arucas o cómo entrenaba en el jardín de su casa, con su hermana, para mejorar su técnica, y cómo llegó a ser el mejor líbero del mundo o uno de los mejores y como defendió con orgullo y honor las camisetas de la UD Las Palmas y la selección nacional.

Por último? ¿Cuánto va a costar este libro?

Me alegra que me hagas esta pregunta. Y me explico. Obviamente el libro ha tenido un costo, sobre todo porque, para quien lo quiera, dado que no es obligatorio adquirirlo, junto al libro se va a entregar un dvd grabado con imágenes suyas y de sus excompañeros, con la narración del compañero de televisión y radio, Antonio Betancor. Ese formato, con tapa dura, costará 25 euros, y creo que luego, si sólo es el libro, costará 15 euros, con la tapa normal; y si es tapa normal y dvd, costará 20 euros. Lo que sí que tenemos claro tanto Rafael Méndez como yo, es que no vamos a ganar un solo duro. Hemos renunciado a cualquier beneficio que pudiera reportar el libro y todo lo que se recaude con el mismo irá a parar a San Juan de Dios. Tonono, primero, y su familia después, siempre fueron benefactores de San Juan de Dios. A él le maravillaba el trabajo que hacen en la ciudad de San Juan de Dios, y ahí destinaremos el dinero que se recaude, a continuar con su legado.

Compartir el artículo

stats