La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La previa (Primera eliminatoria de la promoción de ascenso, ida)

Primera División a la vista

La UD inicia hoy en Valladolid(19.00 horas, Canal +) su tercer asalto consecutivo al 'playoff' de ascenso

Primera División a la vista

A estas alturas de la película, con la Unión Deportiva Las Palmas metida en otra promoción de ascenso a Primera División -por tercera ocasión consecutiva-, en el césped, ante el rival de turno y con la pelota en juego, pesa tanto la determinación como el talento. Cosas del fútbol que escapan a la razón, donde a veces dos y dos no suman cuatro. Sin margen para el error, con todo en juego y la gloria a la misma distancia de la cara que de la cruz -conviven en la misma moneda-, el equipo de Paco Herrera se planta hoy (19.00 horas, Canal Plus) ante el primero de los cuatro escalones que debe superar para celebrar un final feliz el 21 de junio: el salto de categoría que supone el ingreso en la élite del fútbol español. Pero para poder asaltar el cielo sin consenso, con el desafío de dejar en el camino al todo adversario que se cruce por delante, al conjunto amarillo le toca ir por partes. Y la primera ración del playoff le lleva hasta el estadio José Zorrilla, donde le espera un Real Valladolid con pinta de marchito pero con mucho jugo dentro.

No hay, entre los cuatro equipos que se presentan a la promoción de ascenso a Primera División -como si fuera un tablero de parchís-, nadie que desprenda mejores sensaciones que la Unión Deportiva. Después de sumar 78 puntos durante la competición regular del curso -fase que dominó, desde el punto más alto de la clasificación, durante 22 jornadas-, el representativo grancanario se planta en Pucela tras encadenar cinco victorias seguidas. En línea, uno detrás de otro, durante el último mes han caído sin remisión frente al conjunto amarillo el Recreativo de Huelva (3-0), Osasuna (1-2), Barça B (4-3), Real Zaragoza (0-2) y Deportivo Alavés (3-2).

Valiente, baja en la zaga local

Nada que ver con el Real Valladolid, un rival que en verano lucía la condición de favorito para todo en Segunda División y que ahora, con otro periodo estival a la vuelta de la esquina, antes de cerrar el círculo de una campaña completa, compite entre dudas. En el mismo tramo del ejercicio en el que Las Palmas se ha mostrado intratable para recuperar su mejor tono, durante las últimas cinco fechas del calendario de la Liga Adelante, el conjunto de Pucela ha firmado dos triunfos, dos derrotas y un empate, racha que primero le descabalgó de la carrera por el ascenso directo a Primera División y que luego, como problema colateral, le hará jugar la primera eliminatoria del playoff con el factor campo en contra -la serie se resolverá este sábado, a partir de las 19.00 horas, al calor del Estadio de Gran Canaria-.

En el Real Valladolid, que fue incapaz de superar a la Unión Deportiva en la fase regular -derrota en el José Zorrilla (1-2) y empate en Siete Palmas (1-1)-, celebran que Mojica y Hernán Pérez no hayan sido reclamados por Colombia y Paraguay, respectivamente, para jugar la Copa América y puedan estar a disposición de Rubi para la promoción de ascenso.

Entre los dos equipos, con la Primera División en el horizonte, sólo aparece una baja: Marc Valiente, central del conjunto pucelano que se perderá la cita de hoy al seguir convaleciente de una lesión muscular -podría reaparecer para la vuelta en la Isla-. Con este único contratiempo en sus filas, la alineación blanquivioleta podría estar formada por Javi Varas en la portería; con una línea defensiva compuesta por Chica -lateral derecho-, Samuel Llorca y Jesús Rueda -en el eje de la zaga- y Carlos Peña -banda izquierda-; en el doble pivote defensivo formarían André Leao y Timor o Álvaro Rubio -única duda que mantiene el técnico-; por delante, en la mediapunta, Óscar González se perfila como titular indiscutible, escoltado en los extremos por Hernán Pérez y Mojica; y en la punta Roger Martí aparece como apuesta casi segura de Rubi.

Para hacer frente al Valladolid, en la Unión Deportiva se agarran a la inercia positiva con la que se presenta a la promoción, un territorio que buena parte de la plantilla que entrena Paco Herrera conoce a la perfección tras las dos apariciones, por la misma fase, de los últimos dos años. Con el equipo lanzado a base de victorias y después de superar el tramo tonto de la temporada -acumuló cinco meses sin ganar como visitante-, el técnico barcelonés parece haber dado con una base para, a partir de ahí, levantar un once tipo con el que afrontar el tramo más decisivo del ejercicio.

En esa alineación sobresale una duda: quién ocupará la portería, con Raúl Lizoain y Casto Espinosa, a priori, con las mismas opciones. Ángel López, David García, Aythami Artiles y Dani Castellano darían forma a la defensa, mientras que Javi Castellano, Vicente Gómez y Emmanuel Culio se perfilan como los componentes del centro del campo amarillo. Y arriba, en la delantera el tridente formado por Roque Mesa, Jonathan Viera y Sergio Araujo apuntan a titulares.

Paco Herrera, como el anuncio que el explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton publicó en los periódicos de la época antes de afrontar la Expedición Imperial Transantártica al mando del Endurance, busca "hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito". Esa será la gloria de la Unión Deportiva Las Palmas.

Compartir el artículo

stats