El Unicaja Málaga, con prórroga incluida, se impuso al Barcelona por 89-84 en el tercer encuentro de la semifinal de la Liga Endesa y prolongó la serie, con 2-1, al cuarto partido.

El tercer partido de la serie disputado en el Martín Carpena fue mucho más igualado que los dos envites anteriores. El Unicaja plantó cara al equipo dirigido por Xavi Pascual hasta el último segundo. El acierto cajista en la prórroga fue definitivo para conseguir la victoria.

Los de Joan Plaza comenzaron el partido fuertes en defensa y decididos en ataque. Stefansson, Fran Vazquez y Granger, artilleros cajistas, aportaron los primeros puntos, dando una ventaja relevante en el marcador (12-3, min 4).

El Barcelona, incómodo en el inicio, vio frenada la circulación del balón por la intensidad defensiva del rival. El equipo dirigido por Xavi Pascual encontró la solución en el tiro exterior.

El gran arranque cajista se fue diluyendo. Dos pérdidas consecutivas permitieron a los azulgranas darle la vuelta al marcador, certificando un parcial arrollador de 13-0.

Un triple de Toolson volvió a reactivar a su equipo, aunque finalizó el cuarto por detrás en el resultado (20-24).

El segundo cuarto comenzó con varios errores consecutivos del Unicaja que facilitó el aumento de ventaja del Barcelona. Plaza dio entonces entrada a Gabriel y Vasileiadis.

Ambos jugadores lideraron a los suyos para salvar el primer momento complicado del partido, cuando el Barcelona apretaba el acelerador. El escolta griego, con dos triples, frenó ese buen momento y dio alas a su equipo.

Pascual movió ficha y puso en pista a su quinteto titular en el tramo final del cuarto. A base de contraataques y aprovechando el juego interior de Lampe y Tomic, defendieron el resultado (38-42, min 20).

Los de Plaza trabajaron muy bien en defensa en los primeros minutos del tercer cuarto, con cuatro recuperaciones que beneficiaron los puntos de Markovic y Suárez.

El Barcelona encontraba dificultades para hacer ataques rápidos y gracias a Thomas y Doellman, con un triple, mantenían la ventaja. La lectura del partido de Xavi Pascual fue acertada y limitó las rotaciones para dar minutos a sus mejores efectivos.

El Unicaja no quería dejar escapar el partido, y un excelso Ryan Toolson, con un triple y una canasta de dos, hizo creer a sus compañeros en la victoria (56-60, min 30).

La actitud cajista, concentrados y acertados en las decisiones, fue determinante para disputar el acto definitivo. Toolson continuó en estado de gracia, Granger defendió con contundencia y Gabriel aportó garra para llegar a los últimos minutos con opciones de victoria.(68-68, min 37).

Un triple esquinado de Green levantó a la afición cajista que creía en la gesta. El Unicaja seguía férreo en el rebote ofensivo y aprovechaba las opciones de anotación desde la línea de tiros libres.

La última posesión de partido fue para el Barcelona tras un triple de Green que no tocó aro. Oleson erró en su lanzamiento y el partido se fue a la prórroga. (74-74, min 40).

El Unicaja cumplió una muy buena prórroga. Los puntos de Granger, Suárez y Thomas auparon a los malagueños, que disputaron los mejores minutos del partido.

El viernes, de nuevo en la plaza malagueña, se disputará el cuarto partido de la eliminatoria a las nueve de la noche.

89 - Unicaja (20+18+18+18+15): Thomas (5), Kuzminskas (4), Granger (11), Vázquez (8), Stefansson (7) - cinco inicial- Markovic (7), Green (10), Toolson (12), Golubovic (-), Vasileiadis (7), Suárez (13) y Gabriel (5).

84 - FC Barcelona (24+18+18+14+10): Navarro (-), Satornasky (12), Thomas (17), Lampe (8), Tomic (12) - cinco inicial- Huertas (15), Abrines (-), Oleson (7), Doellman (11), Nachbar (-), Pleiss (2), Henzonja (-).

Árbitros: Jiménez, Perea y Araña. Señalaron técnica a Fran Vázquez.

Incidencias: Tercer partido de la semifinal de la fase por el título disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 9.386 espectadores.