Philip Köster y Daida Ruano se proclamaron campeones del Gran Canaria Wind & Waves Festival 2015 después de lograr la victoria en las finales de la Eliminatoria Doble ante Víctor Fernández e Iballa Ruano, respectivamente. De esta forma confirmaron su dominio en la prueba grancanaria que habían establecido tras la celebración el domingo de la Eliminatoria Simple, donde resultaron vencedores.

Tanto la final como el resto de mangas se disputaron bajo unas condiciones épicas de viento y olas, como reconocían los propios jueces de la PWA.

De esta forma el alemán Philip Köster, bicampeón mundial y dominador de la prueba en ediciones anteriores, consigue su tercera victoria en Pozo Izquierdo y se quita la espinita que se le había quedado el año pasado al quedarse fuera del podio. Köster, además de ganar la prueba, se lleva el mérito de casi haber conseguido el triple forward en competición. Fue el domingo, minutos antes de terminar la final de la Eliminatoria Simple ante Alex Mussolini: "Ha sido increíble intentarlo aquí en Pozo, ante mi familia y mis amigos", reconocía un feliz Köster, cuya familia está afincada en Playa de Vargas.

Fernández, ganador de la edición de 2014, fue un digno rival para Köster, que se vio en la necesidad de mostrar su mejor repertorio de saltos para superar al almeriense. Incluso Fernández consiguió mejor puntuación en surfing, pero las dos maniobras estrellas de Köster, doble forward y pushloop forward, fueron determinantes para decantar la balanza del lado del joven rider de Vargas. Ambas fueron puntuadas por encima de los 10 puntos (10,75 y 11,50), mientras que los dos mejores saltos de Fernández fueron de 9,00 y 6,75 puntos (forward y backloop).

La tercera plaza del mundial de Pozo fue para el español Álex Mussolini, que cedió la segunda posición que tenía en la clasificación ante el empuje de un Víctor Fernández pletórico que venía remontando posiciones en cada manga.

Tercero finalizó el rider de Tenerife Dani Bruch, que demostró en el agua lo bien que se le dan, y lo que tanto le gustan, las condiciones radicales de vientos de especial intensidad y olas grandes.

El local Alessio Stillrich volvió a ser uno de los mejores riders canarios del evento. Su andadura en Pozo Izquierdo acabó cuando se cruzó en su camino Víctor Fernández, finalizando en novena plaza. En idéntica posición acabó otro rider local, Omar Sánchez, que cedió en su manga ante Ricardo Campello.

Daida Ruano reafirmó su dominio en la prueba de Pozo Izquierdo, revalidando el título de 2014. Lo volvió a hacer ante su hermana Iballa Ruano. La final se celebró con condiciones extremas para las mujeres. Ambas tuvieron que utilizar las velas más pequeñas que poseen. Así y todo, ofrecieron un gran espectáculo en el agua.

Daida conectó enseguida con la competición con un repertorio de backloops, mientras que Iballa sufría una complicada caída al intentar un table top forward que la dejó tocada para el resto de la manga. La victoria se vio clara para Daida al marcarse un forward altísimo y un backloop perfecto. Ambas salieron del agua satisfechas por disputar, un año más, la final de su evento favorito y uno de los más duros del circuito mundial.

La hora de los júnior

Los jueces de la PWA han citado a los competidores júniors a las nueve de esta mañana para comenzar a organizar la prueba de los más jóvenes, que lo tendrán realmente complicado si se mantienen las condiciones de mar y viento.

Este año aumentan los inscritos, pasando de los diez del año pasado a los 13 de esta edición.