La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo Gran Canaria Maratón 2016

La edición más ambiciosa

La Gran Canaria Maratón 2016 prevé 15.000 participantes, un 20% más que en 2015

Lograr cotas más altas de participación y de promoción exterior de la ciudad y de la Isla. Estas son las dos metas más ambiciosas a las que los organizadores de la Gran Canaria Maratón 2016 quieren arribar con paso certero. El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria persiguen lograr 15.000 participantes para la séptima edición de la prueba de atletismo más importante del Archipiélago, que albergará el entorno del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria los días 23 y 24 de enero, lo que significaría un 20% más de inscritos que en 2015 en la categoría reina de Maratón, en la Media maratón y 10 kilómetros, además de la carrera solidaria y la infantil.

Con un presupuesto total que ronda los 740.000 euros, la aportación de la corporación insular será menor en la medida que consiga reunir mayores ingresos por patrocinio. Por eso, según apuntó ayer en la presentación oficial el consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, el Cabildo de Gran Canaria convocará de manera "inmediata un concurso abierto por una cantidad de 400.000 euros" para aquellas empresas que deseen presentarse. Disa ha sido un patrocinador habitual en ediciones pasadas, al que Torres agradeció su colaboración. "La prueba va a mantener los mismos parámetros económicos, pero con una mayor transparencia, a través de una oferta abierta para que puedan competir las empresas que así lo deseen", comentó Torres, que estuvo acompañado por Aridany Romero, concejal de Deportes del Consistorio capitalino, y Alberto Hernández, presidente de la Federación Canaria de Atletismo.

Promoción exterior

En cuanto a la internacionalización de la prueba con atletas de élite, el Cabildo de Gran Canaria no apostará por padrinos y madrinas, sino por su mayor implicación en la propia carrera. El consejero insular de Deportes explicó que quieren invitar a deportistas "de primer nivel" para que a través de las marcas que registren hagan que la prueba "tenga poco a poco mejores resultados en los cronómetros, y por tanto una mayor competitividad en las disciplinas de Maratón, Media maratón y 10 kilómetros".

Entre la nómina de corredores conocidos que plantarán batalla el próximo enero figura el atleta lanzaroteño Juan Carlos Hernández, que luchará por revalidar su cetro de campeón en la distancia de Media maratón. Para el olímpico en Londres 2012 nacido en Arrecife hace 37 años, la Gran Canaria Maratón será un "test muy bueno" para correr el Campeonato de España en Sevilla en Febrero. Recuperado de una lesión de tobillo, Hernández encuentra en Gran Canaria un "clima idóneo" para correr la distancia de 21 kilómetros en invierno e intentar igualar o incluso superar su marca de la pasada edición de 1 hora 4 minutos 30 segundos sobre el asfalto.

"Es un circuito bastante rápido, tiene un par de 'tachuelas', como llamamos nosotros a unas zonas un poco complicadas, que dificultan el ritmo, como es Vegueta, y un poquito el adoquín de la recta de meta en Las Canteras, pero está claro que un maratón comercial debe tener aspecto profesional, pero también hay que cuidar su imagen y ponerla en sitios bonitos de la ciudad, es normal", señaló Hernández, que no pierde su espíritu competitivo y ya tiene sus ojos puestos en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Otro de los rostros habituales tiene nombre y apellidos irlandeses, pero corazón grancanario. El atleta Eoin Flynn se está saliendo de una lesión de abductor y su prioridad ahora mismo es recuperarse y fortalecer su físico. El rey de la Gran Canaria Maratón 2014 tomará una decisión entre septiembre y octubre. "Voy a hacer una de las tres pruebas seguro, pero todavía no sé cuál. Depende de mi condición física y es muy pronto para hacer un compromiso", aseguró Flynn.

En su primera participación en 2013, en media maratón en la que finalizó cuarto, el corredor irlandés de 34 años afincado en Gran Canaria vibró con la implicación de la ciudad entera en la carrera y con la presencia de otros atletas conocidos. Ya en 2014 se quitó la espinita de quedarse fuera del podio porque llegó a lo más alto en la prueba reina. "Fue mi primer maratón profesional y la victoria más importante y bonita de mi vida. Muy pocos corredores pueden ganar un evento tan grande en una ciudad grande, y yo lo he vivido", afirmó el de Dublín, que aseguró tener energía para correr sobre el asfalto hasta los 40-42 años.

Sin duda el deporte se convierte de nuevo en una plataforma para promocionar la imagen de la Isla por el continente europeo. Según indicó el consejero insular de Deportes, Ángel Víctor Torres, el nombre de Gran Canaria sonará por los circuitos de Berlín, Amsterdam, San Sebastián y Valencia, con un stand propio, en los meses previos a la carrera de enero. Además se realizarán campañas publicitarias con turoperadores, revistas especializadas del sector y redes sociales.

Torres afirmó que en la pasada edición alrededor de 1.000 inscritos viajaron desde 62 países diferentes para competir en la prueba de la capital grancanaria, entre los que destacan Italia, Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Suecia y Finlandia. A ellos se sumaron otros atletas procedentes de la Península y el resto del Archipiélago.

Por otra parte, la página web oficial del evento será más interactiva y estará operativa para mediados de agosto, antes de que se abra el primer plazo de inscripción y pago, del 1 de septiembre al 31 de octubre.

El edil de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Aridany Romero, se comprometió a poner "todos los medios necesarios para que la Gran Canaria Maratón sea un éxito" y "solvente y eficiente" para seguir "exportando la marca de la ciudad y de la Isla". Por su parte, Alberto Hernández, presidente de la Federación Canaria de Atletismo, explicó que se trabajará con el Consistorio para señalizar el recorrido con una línea azul.

El Cabildo de Gran Canaria encargará un estudio de impacto económico de la Gran Canaria Maratón 2016 en el turismo y comercio de la Isla, como indicó el consejero insular de Deportes.

Compartir el artículo

stats