La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Speed bádminton Campeonato del Mundo

El grancanario Saulo Tejada, subcampeón mundial de speed bádminton

El joven de 17 años atrapa la primera medalla para España en la historia de este deporte en categoría júnior

El isleño Saulo Tejada recibe su medalla de plata en el mundial de Berlín de Speed Bádminton. CANARIASPEED

Su eterna sonrisa sobre el podio de Berlín lo decía todo. El grancanario Saulo Tejada acababa de lograr la medalla de plata en categoría junior sub 18 en el mundial de speed bádminton, al caer frente al alemán Nico Franke en dos sets por un doble 16-14. Esta presea supone la primera para la delegación española en la competición intercontinental y en la corta vida de esta fusión al aire libre de squash, tenis y bádminton en España (2012).

"Después de que no me dejaron competir en el Campeonato de España de Bádminton, me alegro mucho de haber llegado a donde he llegado en speed bádminton", declaró el joven isleño de 17 años, perteneciente al Club Shark Sport. Por su parte, en dobles mixtos una meritoria 9ª posición recayó en la pareja isleña formada por Juanma Santana y Raquel Díaz, mientras que los jugadores canarios Alejandro Jiménez, Jonatan Hernández y Daniel Robles quedaron entre los 33 mejores de 160 participantes en la Open Division, máxima categoría masculina en el Mundial de Berlín 2015.

Una gran recompensa

"Jugar con alguien que lo da todo y que vive este deporte al máximo lo hace todo más sencillo", comentó Raquel Díaz, acerca de su pareja en la pista, Juanma Santana.

"Nos compenetramos muy bien desde el inicio del campeonato y en cada entrenamiento y este noveno puesto es sin duda un premio al trabajo", comentó Santana, vicepresidente de la Asociación CD Speed Bádminton Canarias. Junto con el presidente, Daniel Robles, impulsaron en Gran Canaria hace tres años la práctica de este deporte, que fue concebido a finales de los 90 por el alemán Bill Brandes, y cuya explosión profesional y comercial llegó en 2001.

El subcampeonato logrado por el joven grancanario Saulo Tejada sin duda marca un antes y un después en la historia del speed bádminton en España y una recompensa para aquellos que introdujeron en el país este cóctel deportivo en una raqueta. Tanto Robles como Santana imparten clases en el Aula Universitaria de la ULPGC en el campus de Tafira y en el Obelisco, y también han exportado esta disciplina deportiva a Burgos, Madrid, Toledo y Soria.

Hasta 15 jugadores canarios representaron a España de un total de 16, en el tercer mundial de speed bádminton de la historia, celebrado el pasado fin de semana en las instalaciones del Estadio Olímpico de Berlín. La delegación canaria regresó desde Alemania con una maleta cargada de 30 victorias, repartidas entre todas las categorías (Open Division, Open Ladies -chicas-, +40, +50 en chicos, +35 en chicas, y sub 18), y frente a potentes combinados como Eslovaquia, Alemania y Polonia, entre otros.

"Esperamos que este éxito aumente la visibilidad y el interés por la modalidad. Además, ya estamos trabajando para mejorar distintos aspectos técnicos y tácticos en futuras competiciones", aseguró Robles, presidente de la Asociación CD Speed Bádminton Canarias.

Compartir el artículo

stats