El equipo de España ganó la regata 50º Aniversario del Mundial de Snipe Trofeo Joaquín Blanco Torrent, organizado este fin de semana en el Real Club Náutico de Gran Canaria para conmemorar el medio siglo de aquel hito de la vela canaria

Regatistas de distintas generaciones han formado equipos para recrear la competición que reunió en septiembre de 1965 a tripulaciones de 25 países en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del 22º mundial de la clase snipe.

La cita ha querido ser un homenaje a los organizadores de aquel mundial y a otros protagonistas de la naútica del RCNGC. Así uno de los capítulos más emotivos de este fin de semana de celebración fue la ofrenda floral a los regatistas desaparecidos, en la que participó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, el presidente del RCNGC, Óscar Bergasa, y una amplia representación de la familia náutica del club.

"Mucho de lo que tenemos aquí es gracias a ellos, que nos ayudaron a tener una visión más allá de quedarnos aquí a pasear", expuso después mientras envergaba su embarcación para salir a competir Fernado León, medalla de oro en Atlanta 96. "Nos sirve para tomar conciencia de lo que cuesta organizar las cosas y el cariño que se pone; es un motivo para seguir organizando eventos", agregó.

Además de la regata y la ofrenda floral, una mesa redonda sobre la historia del snipe en Canarias y una cena conmemorativa completaron el intenso programa, que ha contó con la colaboración de la Federación Canaria de Vela, la Federación Insular de Gran Canaria, Naviera Armas, Tropical, Toyota y Audiovisuales Canarias.

En total han participado 23 equipos formados por dos tripulaciones (una open y otra de veteranos) y nominado cada uno de ellos con el nombre de uno de los países participantes en la cita del año 1965. La tripulación veterana debía sumar 90 años entre sus dos componentes.

El equipo de España, ganador del trofeo, estaba formado por Gustavo del Castillo, Felipe Llinares, Santi Ceballos y Rafael del Castillo. La plata ha sido para Uruguay, formado por Fernando León, Antonio del Castillo, Lori Romero y Pipo Caballero. El bronce se lo lleva Argentina, representada por Martín Tejera, David Romero y Pedro Ferrer.

La lista de inscritos en esta regata es un recorrido por la historia del club más laureado del mundo en el deporte de la vela ligera.