El 9o Campeonato de España de Kayak, disputado el pasado fin de semana en Cartagena, se saldó con un notable éxito para la representación grancanaria que acudió a esta cita en el Mediterráneo, donde se conquistaron un total de nueve medallas de oro en distintas categorías y modalidades.

El palista del Real Club Náutico de Gran Canaria Esteban Medina ganó la medalla de oro en la categoría absoluta en el 9o Campeonato de España de Kayak de Mar (o surfski) celebrado los días 5 y 6 de septiembre en Cartagena. Medina prosigue su excepcional temporada, pues, entre otros logros, ganó en mayo una de las dos plazas disponibles para representar a España en el Campeonato del Mundo de esta especialidad en Tahití.

El equipo de piragüismo del Real Club Náutico de Gran Canaria regresa de su primer Campeonato de España con tres oros, dos bronces y el noveno puesto en la clasificación general por clubes de los 39 equipos participantes.

El segundo oro lo obtuvo el joven Enrique Gutiérrez Jorge, que se subió al cajón más alto del pódium en el 6o Campeonato de España de Jóvenes Promesas de Kayak de Mar, organizado de forma paralela para la categoría infantil. Y el tercer oro lo ganó Antonio González en veteranos.

Los oros grancanarios en esta cita nacional son nueve si sumamos las obtenidas por el Club Amigos del Piragüismo: Ignacio Soler Fabre en la categoría sub 23 masculina; Luis Antúnez y Juan Fernando González, en doble veterano; Chloe Bunnet en veteranas; Soler y Jorge Vila en dobles sub 23; Mario Herrero y Pedro Rosa en doble júnior y Javier Gallego en veteranos.

Quintos por equipos

En la general por equipos del campeonato el veterano club de la playa de las Alcaravaneras se coloca en el quinto puesto de un total de 39 participantes.

Volviendo al RC Náutico, al éxito de Medina, Gutiérrez y González hay que sumar el bronce obtenido por Sara Martí, que a su vez es la entrenadora del equipo, en sénior femenino, y el tercer puesto de Esteban Medina y Antonio González en k-2 sénior.

Los cadetes Daniel García y Jorge Gómez logran el cuarto puesto en dobles y en individual el 6o y el 9o puesto de la general, respectivamente.

La sección de piragüismo fue recuperada por la actual directiva del Real Club Náutico de Gran Canaria en 2014 tras varias décadas de inactividad. Este verano se ha celebrado la segunda escuela de piragüismo, un deporte que en el pasado dio muchas alegrías al club.