Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Liga de Campeones

32 equipos rumbo a San Siro

La Copa de Europa se pone en marcha con España haciendo historia al presentar cinco equipos por vez primera en la fase final de la competición

Jugadores, técnicos y auxiliares del FC Barcelona posan en el Olímpico de Berlín tras ganar al Juventus la final de la pasada edición.

Jugadores, técnicos y auxiliares del FC Barcelona posan en el Olímpico de Berlín tras ganar al Juventus la final de la pasada edición. EFE

Con Milán (San Siro, 28 de mayo) como punto de destino deseado, 32 equipos inician esta semana su recorrido en la Liga de Campeones, el torneo más valioso para los clubes del Viejo Continente y en el que el Barcelona de Luis Enrique defiende el título logrado la pasada campaña.

El cuadro azulgrana, precisamente, irrumpe en el torneo con la intención de derribar uno de los maleficios que persigue a la Liga de Campeones. Desde que adquirió el actual formato (1992) ningún equipo ha sido capaz de repetir éxito de forma consecutiva.

El Barcelona asume ese reto en un año en el que el fútbol español ha hecho historia: por primera vez cinco clubes de un mismo país forman parte de la fase de grupos de la Champions. Al Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia, que ganaron su derecho como los cuatro primeros de la Liga la pasada campaña, se suma el Sevilla, campeón de la Liga Europa.

Alemania e Inglaterra afrontan el ejercicio con cuatro equipos. Bayern Múnich, Wolfsburgo, Borussia Moenchengladbach y Bayer Leverkusen conforman los aspirantes germanos; dos de Manchester (United y City) y otros dos de Londres (Chelsea y Arsenal) aglutinan el poder del fútbol inglés.

Entre los equipos de estas tres grandes ligas -España, Alemania e Inglaterra- asoman los principales pretendientes, con Barça, Madrid y Bayern, campeones de las tres últimas ediciones, un peldaño por encima del resto.

Italia tendrá dos representantes (Juventus y Roma) al igual que Francia (París Saint Germain y Lyon), Ucrania (Shakhtar Donetsk y Dinamo Kiev), Rusia (CSKA Moscú y Zenit San Petersburgo) y Portugal, con el Oporto del arquero española Íker Casillas y el Benfica; en tanto con un representante aparecen Suecia (Malmoe), Holanda (PSV Eindhoven), Kazajistán (Astana), Turquía (Galatasaray), Croacia (Dinamo Zagreb), Grecia (Olimpiacos), Bielorrusia (Bate Borisov), Bélgica (Gante) e Israel (Maccabi Tel Aviv).

Máximo artillero

El argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo alientan desde el principio el evento. La presumible rivalidad que retroalimenta a ambos garantiza un espectáculo paralelo al de los clubes: asumir la condición de máximo artillero. Cristiano es el máximo realizador histórico de la competición con 78 goles, uno más que Messi.

La competición echa a andar este martes ya plagada de alicientes en su primera jornada y con tres españoles en liza: el Real Madrid, que recibe en el Bernabéu al Shakthar ucraniano; el Atlético, que visita al Galatasaray turco, y el Sevilla, que debutará en el Pizjuán ante el Borussia Moenchengladbach dentro de ese grupo de la muerte que completan Manchester City y Juventus de Turín. Barça y Valencia deberán esperar al miércoles para que les llegue su turno.

Compartir el artículo

stats