La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Los hermanos agresores serán castigados entre 3 meses y 8 años

Los futbolistas de Las Torres, equipo de Primera Regional, han sido dados de baja después de agredir al árbitro

Pedro Luis Guerra Cubas. LP / DLP

Los días en el fútbol oficial pueden estar contados para los hermanos que el viernes por la noche agredieron al árbitro del partido Las Torres-San Mateo B, de la segunda jornada del Grupo 1 de la Primera Regional. Con entre 3 meses y 8 años de suspensión pueden ser castigados por el Comité de Competición de la Federación de Las Palmas, que a partir de esta semana abordará su primer caso importante de una temporada que acaba de empezar.

Los jugadores de Las Torres con el dorsal 14 y 8 fueron los autores de la agresión. Ni el club ni su entrenador, Rogelio Amador, han querido facilitar sus nombres. Lo hará el Comité de Competición cuando dé a conocer las sanciones, que en principio pueden ser cautelares.

Se da la circunstancia de que el primero había entrado en el terreno de juego en sustitución de su hermano, y sólo diez minutos después fue el protagonista del grave incidente al propinar un puñetazo en la cara del arbitro, Pedro Luis Guerra Cubas, de Primera Regional y con ocho años de experiencia en el mundo del arbitraje y de la delegación de Santa Lucía.

"Esto ha sido de lo más extraño que me ha pasado. El partido era limpio, apenas había enseñado tarjetas, hasta que sucedió lo que todo el mundo ha podido ver en el vídeo que se ha difundido. Lo peor vino después cuando entró en el vestuario un hombre ya con ropa de calle y me agredió varias veces, y que después comprobé que era jugador de Las Torres, en concreto hermano del primero que me golpeó. Nunca me había pasado una cosa igual y que haya pasado es una cosa realmente triste, lamentable, que hoy en día se repitan este tipo de cosas en el fútbol, un deporte que es para divertirse".

Lo cierto es que este incidente no va a quedar en el olvido. El árbitro fue asistido en la Clínica San ta Catalina y con el correspondiente parte de lesiones presentó denuncia en comisaría. El asunto acabará en los juzgados, como otros que han sucedido temporadas atrás, con sentencias que han deparado importantes sanciones.

En el aspecto deportivo, el Comité de Competición que preside el abogado Agustín Santana tendrá que evaluar la redacción del anexo del acta arbitral, así como el parte de lesiones que debe aportar el árbitro del Las Torres-San Mateo B.

Se espera una sanción ejemplar. La temporada acaba de empezar y la violencia en los campos de fútbol ya está tan presente como los goles. Son hechos aislados, pero desde la Federación no escatiman medios para erradicarlos. La mala imagen que en algunos casos da el fútbol empaña al deporte de equipo más practicado y, pese a las medidas que se toman, se vuelven a repetir año tras año.

También se espera una sanción para el club origen de los jugadores. Las Torres estrena esta temporada nueva directiva. Jerónimo González sucede en la presidencia a Víctor Ramos, y sin dar crédito a lo sucedido ya tiene que digerir el primer trago amargo.

La primera medida que han tenido que dar como paso obligado es tramitar la baja de los jugadores que han tenido este comportamiento violento. La imagen del club ha quedado en entredicho y limpiarla va a costar, tanto social como económicamente.

El presidente del club no presenció los incidentes al encontrarse trabajando en esos momentos. Sí el resto de su directiva, que se lo comunicó nada más tuvieron lugar los incidentes. Prestaron todo su apoyo al colegiado, al que acompañaron, pero el mal ya estaba hecho.

Desolación en una directiva que jugaba su primer partido como local y que no daba crédito a lo que sucedía en un partido.

También estaba desolado su entrenador, Rogelio Amador, que en sus 18 años en el fútbol no había vivido una situación como esta y máxime en dos jugadores en los que había puesto su confianza.

Ni él ni el resto de futbolistas de La Torres comprenden esta reacción, en un partido que, pese a que perdían 0-1, discurría por cauces normales. Ha sido como una pesadilla y ahora ya fuera del campo serán otros estamentos los que deberán tomar las medidas oportunas.

Incidentes en cadetes

Lo del Las Torres-San Mateo B fue el hecho más grave, pero también hubo incidentes importantes en un partido de cadetes, en concreto en el Claret-Rosiana, en el que hubo tres expulsados del equipo visitante e intento de agresión al árbitro, Josué Marrero, otro árbitro de Primera Regional.

Uno de los jugadores visitantes propinó una patada a lo karateca a uno del Claret tras ser regateado. El árbitro lo expulsó sobre la marcha y este intentó agredirlo. Tampoco faltaron los malos modos e insultos en un partido que acabó 13-3 y que fue de todo menos ejemplar. Más trabajo para el Comité y sobre todo para los educadores si quieren que estos comportamientos no se repitan.

Compartir el artículo

stats