"Dentro de poco tendremos el primer derbi y aprovechando esta cita también nos hemos puesto de acuerdo para el tema de las entradas y ciertas cosas". La frase la pronunció ayer Félix Hernández, presidente del Iberostar Tenerife, justo unos minutos antes de que se hiciera oficial la fecha y la hora del primer derbi de la temporada. Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife se enfrentarán por primera vez esta campaña en la sexta jornada de la competición, en un choque que se disputará el domingo 15 de noviembre en el Santigo Martín de La Laguna a las 18.30 horas (Multideporte, Movistar Plus).

Un anunció que coincidió con el día donde las directivas del Herbalife Gran Canaria, con su presidente entrante Miguelo Betancor a la cabeza, y el Iberostar Tenerife, con su homólogo aurinegro Félix Hernández, mantuvieron una reunión y un posterior almuerzo en el Hotel Escuela Santa Brígida para tener una primera toma de contacto entre ambos clubes. Un cónclave donde quedaron patentes las buenas relaciones entre las directivas que mantienen las dos instituciones representativas del baloncesto del Archipiélago en la máxima categoría de baloncesto nacional con un ambiete exquisito.

Pero por encima del derbi que tendrá lugar dentro de un mes, la conferencia entre las directivas pivotó sobre el desarrollo de acciones sociales y de marketing donde ambas entidades puedan caminar juntas. "Queremos hacer cosas para sumar. Somos referentes en el baloncesto nacional y lo anormal es que trabajemos por separado, porque cuando la gente habla del Herbalife o del Iberostar, habla de Canarias. Estamos para ayudarnos y para crecer juntos", argumentó el presidente Betancor.

Sobre el derbi y la afición, el exárbitro internacional deslizó que buscan "relaciones entre las dos aficiones para que empiecen a vivir y a convivir el derbi" desde las próximas semanas. Unas relaciones entre las hinchadas que no "pueden quedar" sólo en en las jornadas del derbi. Por ello, las ideas de ambas hinchadas se aprovecharán mutuamente en las dos islas.

Por su parte, Félix Hernández destacó su deseo para materializar estas propuestas y primeros esbozos de proyectos en algo "real" de cara al futuro. "Queremos que esto tenga sus frutos. Hemos tocado muchos temas, con patrocinadores y temas de salud entre otros asuntos. Primero toca ordenar las ideas, pero saldrán cosas interesantes de cara al futuro", admitió.

De momento, se atisba una Liga Saludable que empezarán a promover los clubes. Por ejemplo, el próximo domingo ante el Sevilla, el catering que se servirá en el palco del Arena estará preparado y servido por alumnos del Hotel Escuela Santa Brígida -dependiente del Gobierno de Canarias- con productos típicos de las Islas. "De aquí sale mucho de nuestro talento en las cocinas", explicó Betancor.

Complicado desplazarse

Lo que sí provocará este horario (18.30 horas) es que sea muy complicado que la afición grancanaria pueda desplazarse en masa hasta La Laguna para presenciar el derbi. En otras ocasiones se ha jugado a mediodía, por lo que facilitaba un viaje de ida y vuelta para alentar a su equipo en el Santiago Martín. Ahora, todo lo contrario. La última conexión marítima con Tenerife parte desde la capital a las 20.00 horas. De esta manera, para ir, ver el derbi y volver en el mismo día, sólo existe la posibilidad de volver a través del aeropuerto de Los Rodeos -hay un avión desde la pista del norte de Tenerife a las 22.00 horas-. El gran inconveniente aquí se sitúa en que las plazas en el avión son más limitadas y menos económicas.

Con la entrada de nuevos operadores para distribuir la Liga Endesa, las retransmisiones son las que mandan. Razón por la cual, la decisión de las televisiones ha motivado en gran parte este horario. Movistar ha elegido el derbi entre los dos representantes del baloncesro canario como choque estrella. Habitualmente, los canaristas tienen definido su horario a las 12.30 horas.