El Servicio Canario de Salud no puede asumir la cobertura asistencial sanitaria ni hospitalaria de los luchadores, durante su actividad deportiva. Fue la respuesta del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo a los miembros de la Junta de Gobierno de la Federación Regional, que ayer tarde se reunieron con el mandatario autonómico en su sede en Santa Cruz de Tenerife.

Por espacio de hora y media, Clavijo se reunió con los presidentes de las federaciones insulares de Lanzarote, José Hernández El Verga; La Palma, Jorge Pulido; Tenerife, Pedro González; así como el titular de la Federación Regional, el grancanario Germán Rodríguez, junto con la abogada de la Regional, Milagros Pacheco, y el vicepresidente de dicha federación, José Ángel Martín. Además asistió a dicho encuentro el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez.

Aunque, los temas tratados fueron analizados previamente por la Junta de Gobierno de la Federación Regional, el problema derivado de la póliza de seguro de accidentes para los luchadores centró buena parte de la cita. A pesar de la comunicación del presidente Clavijo a los asistentes, de la inviabilidad de dar asistencia a los luchadores lesionados por parte de la sanidad pública canaria, el presidente de la Federación Regional indicó que presentará un proyecto, en el cual se valore de nuevo el hecho de dar cobertura por el Servicio Canario de Salud.

Y también que sea extensible a todos los deportes y juegos autóctonos, a la vez que ya ha comprobado que en el resto de Comunidades Autónomas españolas sus servicios sanitarios no atienden de forma gratuita a sus deportistas. La Regional expuso que baraja la contratación de pólizas de accidente individuales, como alternativa al contrato colectivo de Mutuasport.

En otro orden de cosas, Fernando Clavijo tomó nota de las reivindicaciones de los federativos luchísticos. Entre ellos que desde 1985 hasta ahora, la Federación ha perdido hasta 18.000 euros anuales de los apoyos del Gobierno Canario. También que la Televisión Autonómica Canaria tiene que estar con la lucha canaria. A lo que Clavijo respondió que este asunto fue en su programa electoral, y por lo tanto es intención suya solucionarlo personalmente.

La Regional informó también de la necesidad de revisar el convenio con la Consejería de Educación para dar lucha canaria en los centros docentes. Un convenio que no se cumple de facto, y que pretende, entre otros aspectos, poder realizar una competición entre colegios.

La Liga, suspendida

Anoche, la Federación Insular de Gran Canaria, bajo la presidencia de José Antonio Caballero, mantuvo una reunión con los equipos por el problema del seguro asistencial. Al final, se acordó continuar con el parón de la Liga del Cabildo Insular, hasta que se aclare el asunto.

En tal sentido, Caballero informó que no han recibido ni la suspensión del contrato de seguros, ni la póliza formalizada por parte de Mutuasport, con quien se cerró la propuesta por parte de la Federación.