Contra viento y marea. La III edición de la LPA Night Run, la carrera nocturna más singular de la capital grancanaria, se celebrará esta tarde pese al temporal que esta semana ha anegado Gran Canaria, en alerta máxima decretada por el Cabildo (hasta el cierre de la edición de ayer). El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y el concejal de Deportes, Aridany Romero, darán el pistoletazo de salida hoy a las 20.30 horas junto al parque del Estadio Insular.

5.000 inscritos, entre la modalidad de 10 kilómetros y el Medio maratón, partirán de la calle General Mas de Gaminde, pero desde la corporación municipal advierten que su salida está "sujeta a cambios debido a la alerta por fenómeno meteorológico adverso decretada por las autoridades en el municipio capitalino". La prueba transitará por lugares tan emblemáticos como el Paseo de Las Canteras, el Auditorio Alfredo Kraus, Triana y Vegueta.

Transporte público

Organizada por el Ayuntamiento capitalino y la empresa DG Eventos, la III LPA Night Run ha trasladado su centro neurálgico de la Plaza de Canarias al parque del Estadio Insular, debido a las obras que la Autoridad Portuaria está realizando en el vial del Intercambiador de Santa Catalina.

Debido a los cortes de tráfico por la celebración deportiva, el servicio de Guaguas Municipales se verá afectado hoy desde las 18.00 horas. La compañía municipal recomienda como paradas de referencia para acudir al corazón deportivo del evento las ubicadas en Paseo Chil (Estadio Insular y Plaza de España); Mesa y López (Radio Ecca y CS Alcaravaneras) y León y Castillo (Club Náutico). Asimismo, Guaguas Municipales colocará paradas provisionales antes y después del parque Santa Catalina, al quedar fuera de servicio sus propias paradas, debido al paso de la prueba por la calle Luis Morote.

La línea 17 mantiene su recorrido oficial hasta la parada de Mesa y López (Madera y Corcho), y desde allí accede al Auditorio por el puente de El Rincón.

En el entorno del Auditorio Alfredo Kraus, las líneas no pararán en la terminal habitual junto al Paseo de Las Canteras, sino en las paradas de la calle Industrial José Sánchez Peñate (centro comercial Las Arenas).

Por su parte, en el transcurso de la competición, la terminal del Teatro Pérez Galdós sólo estará operativa para las líneas 1, 12, 17, 7, 70 y 54. En la parada preferente del Guiniguada, tendrán correspondencia la 9, 11, 84 y 91, además de las habituales 2, 25, 32 y 33.

En caso de que la lluvia obligara a cancelar la carrera, no sólo sería un varapalo para los participantes canarios, sino también para los 139 deportistas extranjeros, procedentes de países como Inglaterra, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania o Italia, para los 400 venidos del resto del Archipiélago y de la Península, y para los miles de ciudadanos que congrega esta cita deportiva en las calles de la ciudad. 3.600 personas corren la modalidad de 10 km y 1.400 en el Medio maratón, lo que supone un 64% más que en 2014 (850).