Todo listo para que este jueves, desde las 09.00 horas, empiece a rodar el balón en el sur grancanario. Los 24 mejores equipos de Europa se medirán durante cuatro jornadas para coronar a los campeones del continente en una modalidad del balonmano tradicional que va ganando adeptos.

Por segundo año consecutivo, la Gran Canaria Beach Handball Champions Cup recala en la Isla en pleno mes de noviembre. En esta ocasión, 24 equipos (cuatro más que en la edición de 2014) se verán las caras en los dos campos instalados sobre la arena de Playa del Inglés. 12 conjuntos masculinos y 12 femeninos, llegados desde todos los rincones de Europa, pondrán la emoción en cuatro jornadas de competición.

La Copa 2015 tendrá encuentros jueves, viernes y sábado en horario de 09.00 a 18.00 horas. De estos cruces saldrán los equipos que disputarán la fase final, ya el domingo. Teledeporte emitirá en directo, desde las 13.00 horas, las finales femenina y masculina para todo el país.

En la edición de 2014, el triunfo en la final masculina fue para el BHC SKKM Ekaterinodar ruso, mientras que en féminas alzaron la copa las noruegas del Skrim Kongsberg. Ambos conjuntos parten como claros favoritos para repetir hazaña.

El Cubas Llopis BMP Sevilla, femenino, y el CBMP Ciudad de Málaga, masculino, vuelven a representar a España en la competición europea. Ambos conjuntos volvieron a proclamarse este verano campeones nacionales, logrando así el pase directo a la Copa de Europa.

El ARHS Team, vigente subcampeón de España sénior femenino y campeón juvenil, aparece listado por la EHF como equipo reserva, por si se produjese alguna renuncia de última hora. A pesar del interés mostrado por el equipo catalán, no ha entrado en el grupo de 12 equipos participantes en la competición femenina debido a que el Comité Ejecutivo de la EHF asigna la segunda plaza, en función al ranking de 2014. Así, Croacia, Alemania y Hungría contarán con dos representantes en la gran cita.

Aspiración de consolidarse

La Champions Cup fue concedida a finales del año 2013 por la Federación Europea de Balonmano (EHF) a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como parte de la alianza estratégica en la que ambas instituciones llevan años trabajando y que está permitiendo el desarrollo conjunto de investigaciones aplicadas al deporte, así como programas de formación y de acceso al mercado laboral en el sector deportivo para los estudiantes de la Universidad.

Por su parte, para la EHF elegir Gran Canaria para la organización de este evento es garantizarse las mejores condiciones de clima, hoteles, infraestructura turística y la mejor acogida para los participantes. Por esta razón, se estableció una línea continuista del proyecto, repitiendo la celebración del evento en esta segunda edición y con vistas a que vuelva a celebrarse en la Isla en los próximos años.

En relación a la celebración de 2014, el grado de satisfacción de los deportistas y delegaciones con la organización fue muy elevado, destacando por encima de todo las condiciones de Gran Canaria para practicar este deporte.

El evento está organizado por la EHF, la RFEB y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de San Bartolomé de Tirajana, así como con la del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.