El Real Madrid se llevó hoy un sufrido triunfo (75-80) en el derbi regional ante un Movistar Estudiantes mermado por las bajas en el juego interior que vendió cara su derrota y tuvo algunas opciones hasta el final del choque.

Los colegiales dominaron el partido durante 17 minutos hasta que un bloqueo ofensivo antes del descanso dio la iniciativa a un Real Madrid más acertado y con mayor poder reboteador en el que destacaron Sergio Rodríquez y Jaycee Carroll, con 15 y 16 puntos, Y Trey Thompkins, con 12 puntos, nueve capturas y 18 de valoración.

Aunque el jugador más valorado de duelo fue el estudiantil Juancho Hernangómez, que completó una gran actuación con 16 puntos, 14 rebotes y 27 de valoración, al igual que su compañero Jaime Fernández, que aportó 16 puntos.

Sin embargo, tardaron en afinar la puntería ambos equipos, especialmente los madridistas, que acumulaban imprecisiones en ataque y solo dos canastas en juego en seis minutos, lo que dio las primeras ventajas a los estudiantiles gracias a Juancho Hernangómez, que anotó siete de los primeros once puntos locales (11-7, min 7).

Pese a la falta de acierto exterior en ambas canastas, con un único triple en diez minutos -el que anotó sobre la bocina Jaime Fernández- el Estudiantes se llevó un primer cuarto en el que estuvo por delante desde el inicio (19-15).

La producción ofensiva aumentó en ambos bandos en el arranque del segundo, en el que el Estudiantes siguió por delante hasta que, poco a poco, se fue viniendo abajo y cediendo ante una mejor defensa y la profundidad de banquillo y el dominio reboteador de su oponente.

Del 29-23 que hacía albergar esperanzas a los colegiales en el minuto 13 se pasó, tras un parcial de 4-17, al 33-40 con el que se llegó al descanso. Tras 17 minutos por debajo en el marcador, un triple de Maciulis puso por delante por primera vez a los de Pablo Laso, que poco a poco fueron consolidando su dominio y se llevaron el segundo acto por 14-25.

Tras el paso por vestuarios se apretó el marcador con cinco puntos seguidos de Darío Brizuela que tuvieron rápida respuesta a través de Sergio Llull con un 'matazo' tras entrada a canasta que sorprendió a la defensa colegial.

Al Real Madrid le costaba menos anotar y suyo era el control de juego y del rebote, lo que fue incrementando las diferencias y obligó a Diego Ocampo a pedir tiempo muerto para espolear a sus hombres (44-55, min 26).

Un nuevo triple de Jaime Fernández apretó la contienda, aunque respondió Thompkins con dos canastas desde 6,75 para frenar la reacción local en el momento de más tensión del partido tras dos tapones consecutivos a Llull, uno de ellos a cargo del joven Brizuela que espoleó a la Demencia.

Con ocho puntos de ventaja (51-59) empezó el último cuarto en el que los estudiantiles, con dos triples seguidos, se pusieron a dos puntos a siete minutos del final y se volvieron a meter en el partido.

Pero el Real Madrid no quería entregar un en encuentro que tenía en su poder y Carroll primero, y Sergio Rodríguez a continuación con un robo y un triple desde la esquina, volvieron a aumentar la brecha en el ecuador del cuarto definitivo (62-71).

El último estirón colegial les situó a cuatro puntos a un minuto y medio del final, pero los visitantes ya no estaban dispuestos a ceder una victoria que les mantiene en la parte alta de la tabla.

- Ficha técnica:

75 - Movistar Estudiantes (19+14+18+24): Salgado (-), Brizuela (9), Graham (16), Hernangómez (16) y Bircevic (6) -cinco titular- Fernández (16) Thomas (9), Guerra (3) y Vicedo (-)

80 - Real Madrid (15+25+19+21): Llull (13), Rudy (2), Thompkins (12), Taylor (5) y Ayón (2) -equipo inicial-, Reyes (8) Rodríguez (15), Maciulis (5), Carroll (14), Nocioni (-) y Hernangómez (4).

Árbitros: Jiménez, Sánchez Montserrat y Munar. Eliminaron a Bircevic (min 35) y Brizuela (min 39).

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Barclaycard Center ante 13.200 espectadores. Los jugadores de ambos equipos lucieron antes del inicio del choque camisetas de apoyo al jugador del Herbalife Gran Canaria Kyle Kuric, que militó dos temporadas en el Estudiantes y está convaleciente tras ser operado esta semana de un tumor cerebral.