Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano Campeonato del Mundo

"Miramos hacia arriba, hay que ir a por medalla"

La canaria Marta Mangué es una de las piezas clave en la selección española que prepara en Gijón su participación en el Campeonato del Mundo

Marta Mangué, en la pista del Palacio de los Deportes de La Guía.

Marta Mangué, en la pista del Palacio de los Deportes de La Guía. DAVID MOURIZ

¿Cómo llega a este Mundial?

Con muchas ganas y físicamente muy bien, algunos problemillas pero nada de importancia. Sobre todo con muchas ganas de estar otra vez con las guerreras.

Y a la selección, ¿cómo la ha visto?

Sólo hicimos un par de entrenamientos pero fueron muy buenos, con muy buenas sensaciones. Creo que mostramos una buena defensa, que es lo que más me interesa a mí, y eso me hace sentir muy contenta.

Hay pocas caras nuevas la mayoría llevan bastantes partidos junta, eso es una ventaja.

Eso es cierto, supone mucha ventaja sobre todo teniendo en cuenta que tenemos muy poco tiempo para preparar el campeonato. Pero más o menos lo táctico lo tenemos muy bien aprendido y y las jugadoras nos conocemos al dedillo. En estos momentos el problema que tenemos son las lesiones, hay varias jugadoras que están tocadas y eso va a ralentizar un poco el trabajo colectivo.

¿Cuál es el objetivo en el Campeonato del Mundo?

Hay que mirar siempre hacia arriba. Vamos por una medalla y lo mínimo es entrar entre las cinco primeras.

¿Lo ve muy complicado?

Lo primordial estará en el cruce de las eliminatorias. El grupo inicial, con Noruega, Rumanía, Rusia, Puerto Rico y Kazajistán, creo que es asequible, así que luego nos lo jugaremos partido a partido desde octavos de final. Te puede salir una primera fase muy buena, pero si luego tienes un fallo en el cruce, te quedas ahí.

¿Tiene favoritas para el Mundial?

Hay muchas. Es un Campeonato del Mundo y el nivel será muy alto. Está Noruega, Brasil, que es la vigente campeona... Dinamarca juega en casa, pero no parece tener la selección tan potente de hace unos años. También metería a España y a Corea en la lucha por las medallas.

En esta selección hay 18 jugadoras y sólo cinco juegan en España.

Es una situación complicada, depende de la situación económica, de cómo vaya evolucionando la crisis. La gente está marchándose al extranjero mirando el futuro, no sólo el económico sino también el deportivo porque fuera hay mucho más nivel que en la liga española. La gente joven tiene que irse porque el nivel en España no es muy bueno. Yo ahora mismo juego en un equipo de Segunda en Francia y el nivel es mayor.

¿Está llegando la crisis también a la liga francesa?

Desapareció un equipo que hizo las cosas mal. En Francia todo está muy controlado. Pasó a un equipo no a diez como sucedió en España.

Así que no se ve jugando otra vez en España.

Tengo dos años más de contrato, no sé si ya estaré muy vieja para volver a España.

¿Qué espera del torneo de Gijón?

Lo más importante es sentirnos a gusto; llegar bien física y mentalmente al Mundial.

Compartir el artículo

stats