Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automovilismo Campeonato de Canarias de Rallys - 37a edición del Rally Orvecame Isla de Lanzarote

Triunfo de Yeray Lemes-Sosa y título autonómico para Cruz-Bonilla

El piloto de Auto-Laca enmienda los infortunios acaecidos en la temporada

Triunfo de Yeray Lemes-Sosa y título autonómico para Cruz-Bonilla

Triunfo de Yeray Lemes-Sosa y título autonómico para Cruz-Bonilla

El piloto lanzaroteño Yeray Lemes, acompañado del grancanario Dani Sosa, a los mandos de un Porsche 911 GT3-2010, lograron uno de sus triunfos más brillantes al imponerse de forma contundente en la 37ª edición del Rally Orvecame Isla de Lanzarote. Los componentes del equipo Auto-Laca volaron en los rápidos tramos de la última cita del campeonato autonómico de rallys y superaron en 27.9 segundos, sobre los componentes del DISA Copi Sport, Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 GT3-2008), que con su segunda posición se proclaman bicampeones autonómicos de la presente temporada.

El dúo alicantino Miguel Fuster-Nacho Aviñó (Porsche 911 GT3-2010), acabó en la tercera plaza a 1:06.0. El cinco veces campeón de España claudicó ante el fuerte empuje de Enrique Cruz, con quien perdió comba al inicio del rally motivado por dos rectos con sendas pasadas de frenada y calado del motor en el que se dejó unos segundos valiosos. El piloto de Auto-Laca atacó intensamente para remontar, pero el del DISA Copi Sport se defendía con el cuchillo entre los dientes ganando la partida.

El abandono del equipo finlandés Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtienen, por avería del diferencial delantero y problemas con la caja de cambios del Mini JCW-WRC, cuando pugnaban por la tercera plaza de podio, no mermó el interés de los miles de aficionados que se agolparon a lo largo de los nueve tramos cronometrados de la jornada. La lucha entre Cruz y Fuster por la definición del certamen regional aportó el aliciente que había perdido el rally con el abandono del piloto mundialista, quien hasta ese momento estaba haciendo las delicias del público.

Lemes enmendó en su tierra sus infortunios de la presente temporada -dos accidentes consecutivos-, y se reconcilia con sí mismo al lograr uno de los resultados más gratificantes con el que recupera la confianza en la conducción, al mostrarse seguro y efectivo, con el potente coche alquilado a Pedro Burgo. El lanzaroteño, que sólo perdió unos segundos en un pinchazo, se apropió de 6 scratchs, por dos de Hirvonen y uno de Cruz.

Armide Martín-Víctor Parada (Ferrari 360 Rally), hicieron su carrera particular finalizando cuartos a 1:12.5, en su primera actuación en tierras conejeras. El grancanario mantuvo el alto nivel de todo el año, pero los Porsches se adaptaban mejor a las altas velocidades.

Alfonso Viera-Víctor Pérez (Skoda Fabia WRC), acusaron los cinco meses de inactividad, por lo que no pudieron estar en los tiempos de los equipos que optaban al podio. Viera terminó en la quinta plaza a 2:23.5.

Rubén Curbelo y Samuel Vega (EVO-IX N+), fueron sextos a 2:32.7, aventajando en 24.5 segundos sobre el campeón insular de Lanzarote Toñín Suárez-Moisés Robaina, que en su segunda carrera con el Porsche 911 GT3, se le ve muy acoplado. La octava plaza fue para Aníbal Machín-Jordy Díaz (Renault Mégane Coupé) a 5:47.3. Cerraba los top ten Camilo González-Yeray Brito (Honda Civic Type-R) a 6:07.4 y Jesús Ma Lemes-Rayco Santana (Renault Clio RS) a 6:22.7.

Los Volkswagen Polo GTI y TDI del equipo DISA Copi Sport con Marco y Eduardo González y Daniel Santana-Yeray Mujica, finalizaban 12 y 13, respectivamente, separados entre sí por 12.5 segundos.

El coraje y la fuerza en competición se la ganaron con todo merecimiento Aythami Afonso y Alejandro Morales (Renault Mégane Coupé), que cuando rodaban a un altísimo ritmo en la novena plaza, se salían de la carretera en el cruce de Tabayesco-Haría y perdían más de dos minutos. Su remontada les llevó hasta la 16a posición a 7:50.

El Isla de Lanzarote es la cita que más respeto imprime entre los participantes, de ahí que se produjeran varias salidas de carretera como las de Iván Armas (BMW M-3), rotura del depósito de aceite, Javier Ciprés (Citroën ZX), aparatoso vuelco al quedar sin frenos. Así hasta 17 equipos más por varias circunstancias.

Compartir el artículo

stats