Todo un documento excepcional sobre la Historia del Automovilismo en Gran Canaria (1954-1967) acaba de salir a la luz pública por medio de su autor, José A. Monzón Artiles, libro presentado recientemente en sociedad en el hotel Santa Catalina, precisamente el marco donde se celebraban el 90 por ciento de las entregas de trofeos de todas las pruebas automovilísticas.

Se llenó el salón García Escámez de pilotos y copilotos de las diferentes épocas, equipos de asistencia, federativos y aficionados en general, quienes arroparon a Pepe Monzón, hoy presidente de la legendaria Escudería Drago e integrante de la familia Monzón, toda una institución en el automovilismo canario a través de los tiempos.

Un libro de 628 páginas que pesa casi 4 kilos y en el que los lectores podrán encontrar una valiosa y detallada documentación sobre lo acontecido en las pruebas automovilísticas celebradas en las décadas de los años 50 y 60 en Gran Canaria.

Monzón realiza un exhaustivo repaso de las pruebas de rallies, subidas y circuitos urbanos y aporta asimismo todas las clasificaciones de cada uno de los eventos y un excepcional material fotográfico coincidiendo con la primera época del blanco y negro.

José A. Monzón, protésico dental de profesión, nació en Santa Brígida y tras cursar sus estudios en Barcelona trabajó durante 14 años en Múnich. Una de sus mayores pasiones ha sido siempre la investigación y como consecuencia de ello creó en diciembre de 2008 la página web dedicada a su pa-dre, el afamado piloto Pepe Monzón, y posteriormente un libro en 2010 sobre Motociclismo en Canarias, también de la misma etapa (1954-1967).

En la imagen adjunta, José Monzón aparece en la presentación del libro con Mari Nieves Sánchez, una de las componentes del amplio equipo de pilotos femeninos de la época, y el también piloto de la etapa moderna Manuel Padrón, actual presidente de Jupama, la empresa que regenta el hotel Santa Catalina.