El keniano Julius Korir y la finlandesa Elina Junnila se proclamaron en la mañana de ayer vencedores absolutos de la séptima edición del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón, prueba que tenía inscritos a unos 7.000 participantes (sumando las tres distancias de 10, 21 y 42 kilómetros), aunque a falta de los datos oficiales de cuántos tomaron la salida y cuántos terminaron cada una de las pruebas.

La marca conseguida por Korir de 2 horas 14 minutos 48 segundos se quedó a solo 9 segundos de la mejor marca que tiene desde el pasado año Pharis Kimani, su rival más directo durante todas la prueba de 2 h. 14 m. 39 s. Quizás el viento cambiante que reinó durante la jornada haya sido el culpable de que Korir, que fue segundo el pasado año, no mejorase el récord de la prueba. Resultó anecdótico que Korir, que partía como liebre de la maratón, lograse el triunfo al final, pero esta circunstancia no es la primera vez que ocurre, ya que el ser liebre no le impide optar el triunfo. Fue precisamente en el kilómetro 30, situado en la zona del Guiniguada, cuando Korir dejó su condición de liebre para lanzarse en pos del triunfo, dejando a Kimani poco a poco atrás.

En el kilómetro 36, a la altura del Castillo de la Luz, ya Korir llevaba unos 200 metros de ventaja sobre Kimani, para, una vez emprender el trayecto hacia la meta por Juan Rejón y el Paseo de Las Canteras, aumentar más aún su ventaja sobre su compatriota. Este año se cambiaron las tornas. El tiempo de Kimani, que entró segundo fue de 2 h. 15 m. 39 s. En tercera posición llegaría el etíope Zemenu Sega, con 2 h. 18 m.48 s.

Por cierto, este Julius Korir no tiene ningún parentesco con otro atleta que lleva su mismo nombre, y que fue campeón olímpico de 3.000 metros obstáculos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-84, y que hoy tiene ya 55 años. Precisamente, en estos mismos Juegos, el español José Manuel Abascal, consiguió la primera medalla para el atletismo español, la de bronce en los 1.500 metros.

Campeonato de Canarias

El mejor residente canario fue el pacense, Miguel Ángel Vaquero (Tenerife Cajacanarias) con 2 h. 28 m.45 s, que llegó en quinta posición, proclamándose así campeón de Canarias de categoría veterano, comentando al final que el recorrido se hizo muy duro con el viento, que no pudo paliar ni el público con sus aplausos, ni las animaciones repartidas a lo largo del recorrido. Le acompañaron en el podio el tinerfeño José Ignacio Martín, sexto de la general con 2 h. 32 m. 24s, y Doroteo Martínez, noveno de la general, con 2 h. 35 m. 32s.

Triunfo foráneo también en la categoría femenina, en donde la finlandesa Elina Junnila, que el pasado año consiguiera en Sevilla 2 h. 00 m. 52 s, ahora no mejoraría su marca en Gran Canaria, al hacer 2 h. 47 m. 49 s, aunque dominando la prueba de cabo a rabo. Segunda sería la británica Lucy Biddlestone con 3 h. 04 m. 36 s, y tercera la holandesa Rinsum Van con 3 h. 10 m. 33 s. La ausencia de las etíopes Sasho Insermu, ganadora el pasado año, y de Megertu Tafa, restó competitividad a la prueba, que, sin duda, hubiese cambiado para mejor el espectáculo que siempre brindan las africanas.

La mejor canaria sería la marchadora tinerfeña Teresa Linares que llegó en cuarta posición, desfondada, a la meta, debido al esfuerzo, con un tiempo de 3 h. 23 m. 13s, proclamándose campeona de Canarias veterana de la distancia. Al podio como subcampeona de Canarias subiría la teldense Sandra Moreno (BillilloRunner) que quedó sexta de la general con 3 h. 27 m. 15 s.

21 kilómetros

El olímpico lanzaroteño en Londres 2012, José Carlos Hernández, que partía con la vitola de favorito, tuvo que claudicar en el km. 10, a la altura de Venegas, por problemas físicos. No era para menos, al ritmo que marchaba. Nada hacía suponer tal desenlace, ya que anteriormente y a la entrada a Triana, pasado el km. 6, marchaba a un ritmo infernal de 3 minutos el kilómetro, siguiendo la estela del ugandés Ezequiel Chepkoron, la liebre contratada para la ocasión, un rival que se le subió a las barbas. La retirada de José Carlos Hernández deja un poco en el aire su participación en el Maratón de Sevilla, que es el próximo mes, si no se recupera a tiempo. Su posible ausencia en Sevilla le descartaría con total seguridad para los JJ OO de Brasil.

Descartado de la lucha José Carlos Hernández, el ugandés Chepkoron seguiría sin inmutarse hacía la meta moviendo sus piernas al ritmo trepidante de 3 minutos el kilómetro, y entrando en meta entre el calor del público, como una centella, con un crono de 1 h. 03 m. 37 s, a 22 segundos de la mejor marca de la distancia, todavía en poder del español Pablo Villalobos desde el año 2011, en la segunda edición de la Gran Canaria Maratón. Meritorio segundo puesto del caboverdiano Adilson Fortes (Emicela), asiduo participante en Canarias de pruebas de trail, con un tiempo de 1 h. 07 m. 10 s. Excelente tercer puesto del grancanario Saúl Castro (Gimnasio Macrofit) con 1 h. 17 m. 19 s, que dejó atrás en el puesto quinto a su rival más enconado, el catalán Rubén Palomeque, que llegó a más de un minuto.

En categoría femenina, otra ausencia a destacar fue de la grancanaria Patricia Díaz, aunque bien es cierto que las actuaciones de la gallega María Yolanda Gutiérrez (Club New Balance) y de la veterana riojana Esther Rodríguez (Rioja Añares) fueron destacadas, ya que rodaron a un buen ritmo alrededor de los 4 minutos de media. La primera se impondría con un tiempo de 1 h. 21m. 56 s. siendo segunda Rodríguez con 1 h. 23 m. 11s. La tinerfeña Paula Martín (CD Vallivana) ocuparía el tercer puesto con 1 h. 25 m. 09 s.

10 kilómetros

La prueba de los 10 km cuya salida tuvo lugar a las 8.20 horas, registraría en categoría masculina dominio en los primeros puestos de los grancanarios. El agüimense Alejandro Santana (Tenerife CajaCanarias), de categoría promesa, dio todo un recital en la distancia, dominando la prueba con autoridad, rondando los 3 minutos el kilómetro. Su victoria fue incuestionable con un tiempo de 32 m. 27 s, seguido del luchador atleta júnior Antonio González con 32 m. 42 s. y del sénior Aday López, algo más rezagado con 33 m. 09 s. El teldense Francisco Galindo entraría cuarto a cinco segundos del anterior.

En féminas, la suiza Emma Bilhman, que participaba por primera vez en Gran Canaria, se alzaría con el triunfo con un tiempo de 37 m. 21 s, seguida de Alexandra Schaller con 37 m. 48 s. y Ana Toral con 37 m. 56 s.

10 kilómetros silla de ruedas

Todas las quinielas situaban al laureado atleta paralímpico español Rafael Botello como gran favorito a la victoria en la carrera de los 10 kilómetros en silla de ruedas; y a fe que cumplió.

Se anotó el triunfo claramente con un crono de 24 m. 02 s, por delante de Antonio Daniel Muller (25 m. 48 s.) y Callum Hall (26 m. 46 s.). Jade Jones, por su parte, fue la primera mujer en traspasar la línea de meta, registrando un tiempo de 26 m. 54 s. Eva Moral y Martyna Snopek lo hicieron tras ella.