Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Análisis

Al Granca le sienta bien el 2016

Firma el mejor récord en lo que va de año: 14 victorias y 4 derrotas - Supera a Madrid y Barça

Sitapha Savané intenta anotar ante Zoran Vrkic.

Sitapha Savané intenta anotar ante Zoran Vrkic. LUIS GARCÍA / ACB PHOTO

Una mañana de un domingo invernal, el pabellón Fernando Martín apareció en la hoja de ruta del Herbalife Gran Canaria como la primera parada en el camino correspondiente a 2016. Allí, el 3 de enero, con el Montakit Fuenlabrada como rival de turno, la escuadra de Aíto García Reneses empezó el año nuevo con mal pie: una derrota incontestable (92-72, la desventaja más amplia en lo que va de curso) ante un adversario con el que se jugaba los cuartos en la carrera por entrar en la Copa del Rey. Aquel tropiezo, en la primera hoja del calendario, no profetizaba nada bueno en las primeras páginas del anuario correspondiente, pero ahora -casi dos meses después- alrededor del Granca hay unanimidad para el elogio: es el mejor equipo en lo que va de 2016.

Ni el Real Madrid, verdugo del Herbalife Gran Canaria en la final para proclamarse campeón de la Copa del Rey, ni el FC Barcelona Lassa mejoran los números del conjunto claretiano en los dos primeros meses del año. Hasta la fecha, desde la derrota ante el Montakit Fuenlabrada hasta la victoria sellada el domingo en Illumbe ante el RETAbet.es (79-87), el equipo amarillo ha disputado 18 partidos repartidos entre la Liga Endesa, la Eurocup y la Copa del Rey y presenta un balance que roza el notable alto: 14 victorias -el 77,7 % de los encuentros disputados- y cuatro derrotas.

La regularidad del Granca ha sido una constante en 2016. En la ACB, de las ocho jornadas celebradas en lo que va de año, ga-nó seis partidos -ante FIATC Joventut (82-67), Movistar Estudiantes (70-87), Iberostar Tene- rife (90-80), ICL Manresa (70-78), Dominion Bilbao Basket (91-85) y RETAbet.es (79-87)- y cayó en dos -el primero, en Fuenlabrada ante el Montakit, y contra el Bar-ça Lassa (81-96)-.

En racha

En la Eurocup, el porcentaje de victorias es aún mejor: cinco triunfos -dos frente al Hapoel Jerusalén (64-75 y 108-61), otros dos ante el Avtodor Saratov (101-77 y 85-92), uno decisivo contra el Strasbourg (68-79) y otro clave en Francia ante el Limoges (65-82) para encarrilar el pase a los cuartos de final- y una derrota, en la primera cita del Last32, frente al Strasbourg (76-85) en el Gran Canaria Arena.

Pase lo que pase, 2016 ya será un año inolvidable para el Her- balife Gran Canaria, ya que en la Copa del Rey de La Coruña hizo historia al colarse en la final de la competición -fase que alcanzó tras imponerse en los dos pri- meros cruces del torneo-. En los cuartos de final superó al Valen-cia Basket de los récords (78-83) y en semifinales dejó en la cuneta al Dominion Bilbao Basket (71-81). Solo el Real Madrid, con el título en juego, contuvo al equipo de García Reneses (81-85).

Ese registro tan alto sólo lo roza el Real Madrid, que en el mismo tramo de la campaña ha disputado el mismo número de partidos (18) repartidos también en tres torneos diferentes: Liga Endesa, Euroliga y Copa. El grupo entrenado por Pablo Laso, que el domingo asaltó la Fonteta con un triple de Sergio Llull -a falta de 1,5 segundos para el final- anotado desde campo propio -victoria que, paradójicamente, hace líder de la ACB al Barça-, en 2016 ha sumado 13 triunfos y cinco tropiezos -cómputo ligeramente peor que el firmado por el Granca, que suma un triunfo más y registra una derrota menos-.

El FC Barcelona Lassa, en los dos primeros meses del año nuevo, ha firmado la mejor racha en la Liga Endesa -siete victorias y un tropiezo-, pero su dinámica en la Euroliga -con cuatro triunfos en siete jornadas- y su mala Copa -eliminado en cuartos- le dejan un peldaño por debajo de Granca y Real Madrid.

Compartir el artículo

stats