Tras quedar en quinta posición en la Ultra Trail Vibram de Hong Kong, parte como uno de los favoritos para esta edición. ¿Está en las mejores condiciones de su trayectoria deportiva? ¿Sus rivales se deben preocupar?

Bueno, creo que es el principio de temporada y casi todos los corredores tenemos dudas de en qué estado de forma llegamos, pero también es verdad que puede que por este mismo motivo llegue más fresco. Mi impresión es que llego en muchas mejores condiciones que a la Vibram Hong Kong 100, lo que me da un punto de confianza sumado a que la Transgrancanaria es una carrera con mucho desnivel, ¡como las que a mí me gustan! Motivo de preocupación? la verdad, nunca pienso en eso, cada uno intentamos hacer lo mejor que podemos en la carrera ya que es muy difícil saber cómo llegan tus rivales, así que lo mejor es que uno se preocupe de sí mismo para hacerlo lo mejor posible.

¿El trail running es una forma de vida? ¿Cómo lo compagina con el trabajo?

Para mí se ha convertido en un eje muy importante de mi vida; no sólo por las horas que les dedico a los entrenamientos, sino porque me gusta la filosofía de vida que lo rodea. Poder practicarlo en la naturaleza te da la sensación de libertad y de disfrute con cada entrenamiento. Para mí hace que no se convierta en una obligación y una rutina que al final puede llegar a ser aburrida, sino que es una forma de descubrir algo nuevo cada día. En este momento el entrenamiento ocupa gran parte de mi vida, ya que hace unos meses dejé de trabajar como mecánico y reorienté mi vida laboral más hacia el deporte. Intento fijarme unas competiciones principales repartidas durante la temporada y, en medio de estas, voy intercalando carreras de menos kilometraje que me sirven para entrenar, pero siempre teniendo claros los objetivos principales.

¿Cómo se engancha un canario a participar en este tipo de eventos internacionales?

Todo empezó con la Transgrancanaria. Después de tres intentos fallidos de cruzar la meta se convirtió en un reto personal. En 2013 acabé tercero y fue cuando los chicos de mi club, Arista, me animaron a correr la Ultra Trail de Montblanc como ellos. Para mí ir a Chamonix ese verano fue una gran experiencia, me fascinaron los Alpes, y desde entonces he vuelto cada año. Cuando empezó el circuito del Ultra Trail World Tour decidí seguirlo ya que en él estaban tanto la Transgrancanaria como la de Montblanc y era un perfil de carrera que encajaba con el kilometraje y el desnivel que a mí me gustan.

¿Qué diferencia a la Transgrancanaria de otras carreras?

Creo que el alto nivel organizativo, pensado para y por el corredor, y el calor humano que la organización y los voluntarios transmiten. El pueblo canario se caracteriza por su alegría y su amabilidad, y esto es lo que siempre me han dicho los amigos de fuera que vienen a correrla. La carrera se vive como un evento deportivo, pero sobre todo como una gran fiesta.

¿Qué significa la Transgrancanaria para usted?

Es la carrera donde he crecido como corredor de ultratrails. Todo empezó como una aventura entre amigos y año tras año fui haciéndola hasta conseguir acabarla. Ha sido mi historia de superación en el mundo del trail, la carrera en la que, desde que empecé en este mundo, no he fallado ni un año, y en la que siempre mi nivel de motivación ha estado más alto. Si ahora le sumo que es una gran carrera a nivel internacional con un alto nivel de corredores, esto hace que siga siendo un reto de autosuperación año tras año.

¿Ha participado en otros trail de las islas?

Sí, el año pasado me propuse intentar hacer una carrera en cada isla. Era una forma de conocer un poco más mi tierra y a la vez de disfrutar de estar en casa. El año pasado estuve en el maratón del Meridiano (El Hierro), El Reventón (La Palma), K42 Anaga, Blue Trail o la Santa Cruz Extreme en Tenerife.

¿Qué recursos utiliza en carrera para afrontar todos los posibles contratiempos?

Mi filosofía es que no hay nada que esconder, me gusta trasmitir los conocimientos que me ha dado la experiencia a la gente que está empezando en este mundo. Suelo utilizar bastones dependiendo del desnivel, la carrera y la distancia, es algo que estudio bien antes de la carrera. Desde hace un tiempo suelo usar más la música, sobre todo en carreras más largas, ya que me distrae y hace que se me pase el tiempo más rápido. La mochila me gusta ajustarla a mis características, muchas veces la retoco para hacerla a mi gusto e ir cómodo, es muy importante en carrera.

¿Cómo se prepara un corredor para esta competición?

Llevo un plan de entrenamiento que dejo en manos de mi entrenadora, Estrella del Castillo (TuiCoach). Ella es la que planifica y yo aporto mis sensaciones para poder ir reajustando el planning. Me gusta entender el porqué de las cosas que hacemos, pero ella es quien marca las pautas. También compagino otras actividades como la bici, los rollerski, ir al gym para trabajar más la fuerza y el core (núcleo), o aprender a esquiar. De esta manera salgo de la monotonía y se me hace más ameno.

¿Tiene personas que le ayuden en la preparación mental?

En los ultratrails pasadas las primeras horas de carrera el físico es muy importante, pero cada vez el componente mental coge más importancia. Este deporte cada vez se está profesionalizando más y pequeñas cosas pueden marcar la diferencia, entonces la preparación mental es crucial.

¿En qué piensa un corredor cuando está ahí solo, de noche? ¿Le da tiempo de disfrutar de los caminos y paisajes?

La soledad es uno de los puntos más difíciles de gestionar durante la carrera. A mí me gusta que amanezca rápido [risas]. Antes llevaba mal la noche, ahora he aprendido a gestionarla mejor, pero no me divierte tanto como el día ya que no veo esos paisajes tan bonitos que a mí me aportan mucho.

¿Ha sufrido algún percance antes de llegar a una zona de avituallamiento, como quedarse sin agua, o se ha visto en alguna situación límite, sin ser la pasada edición por la lesión?

Me he quedado sin agua o sin comida antes de un avituallamiento y la experiencia me dice que aprendes a gestionar estas situaciones. La clave está en no ofuscarte en ellas para así poder salir del bache.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles en la Transgrancanaria, además del clima, que afecta a los extranjeros y a los nuevos participantes?

Para mí el punto fuerte es el recorrido, ya que es muy variado. Pasas de un terreno con vegetación y con barro a un terreno árido, de una zona técnica con mucho desnivel a una zona de pista muy apta para correr? Es una carrera que pone a prueba tu capacidad de adaptación y que hace que el corredor nunca se aburra.

¿De dónde nace la afición a la carrera de montaña?

De salir a la montaña con los amigos. Empecé en los raids de aventura [combinación de dos o más disciplinas de resistencia como ciclismo de montaña o remo] y al poco me dijeron de hacer una carrera de montaña. ¡La primera no la pude hacer de lo cansado que estaba del entrenamiento de la semana anterior!

¿Tiene algún referente en el mundo del Ultra Trail?

Sebastien Chaigneau fue y sigue siendo un referente, creo que ha aportado mucho a este deporte.

¿Se hacen amistades en estas carreras? ¿Hay contacto entre los corredores internacionales a lo largo del año? ¿Se da la amistad a pesar de ser rivales?

He hecho grandes amigos gracias a las carreras. Al final un corredor te presenta a otro, vas coincidiendo en varias ocasiones y así se va forjando una amistad, y parece que cada vez la familia es más grande. En las carreras no sólo compartimos el día de la competición, sino sobre todo los previos, donde a veces vamos en el mismo coche o vuelo, nos alojan en el mismo hotel o vamos con los corredores de nuestro equipo. Lo bonito de todo esto es el contacto que se mantiene durante el año.

¿Alguna anécdota en estos años de competición?

Algo que me resultó curioso fue encontrarme en Font Romeu, al poquito de estar allí y con lo grande que es el Pirineo, a Antoine Guillon, justo al abrir una puerta de un vallado cuando iba a subir al Carlit. Otra anécdota emotiva fue el año que en la Transgrancanaria se me apagó el frontal bajando de Artenara. Iba con Sebastien Chaigneau y me alumbró para ayudarme a sacar el otro frontal que llevaba en la mochila. En estos momentos es donde te das cuenta de que en el mundo del trail hay mucho compañerismo.

¿Próximos retos?

Con respecto a los próximos objetivos para esta temporada son el Reventón (La Palma) en el mes de abril, Transvulcania en mayo, Lavaredo Ultra Trail (Italia, Ultra Trail World Tour) en junio, la Buff Eppic en el Pirineo en julio y la UTMB (Ultra Trail World Tour) en agosto.