La decimoséptima carrera de montaña Transgrancanaria HG 2016, que reunirá hoy y mañana a 3.400 especialistas de 65 países en Gran Canaria, comenzará esta noche -a partir de las 23:00 horas- desde Agaete, con el pistoletazo de salida de la prueba reina de 125 kilómetros.

Esta modalidad, que forma parte del Circuito Mundial de Ultra Trail por tercer año consecutivo, contará con 75 de los mejores corredores del circuito y el 60 por ciento de participantes son extranjeros.

La campeona de las últimas dos ediciones de esta cita grancanaria, la catalana Núria Picas, dijo hoy, en la presentación de los atletas de elite, que está "muy motivada" para afrontar la primera carrera de la temporada.

"Me siento preparada para el reto. El nivel para esta edición será altísimo, con grandes corredoras de primera línea, lo que me hace sentir contenta y, a la vez, conectada con la prueba y muy concentrada. Esto hace más grande la competición y la exigencia aún será mayor", agrega.

Por su parte, el francés Sebastian Chaigneau, quien conquistó las ediciones de 2012 y 2013, retorna "ilusionado" a la Transgrancanaria, a la que define como "una de mis carreras "preferidas".

"Es muy dura y exigente, pero lo compensan las vistas extraordinarias, ya que, además de las altas montañas del centro de la isla, se puede ver el mar", añade.

Asimismo, el grancanario Yeray Durán perseguirá ser una de las sorpresas en esta edición, tras quedar en la quinta posición en la Ultra Trail Vibram de Hong Kong.

"Llego en mejores condiciones que en Hong Kong, lo que me da un punto de confianza, sumado a que la Transgrancanaria es una carrera con mucho desnivel, como las que me gustan", apunta el isleño.

La modalidad Advanced de 83 kilómetros, puntuable para la Copa de España, tiene prevista su salida mañana, a partir de las 07:00 horas desde la Villa de Moya, con Sonia Escuriola, David Lutzardo, Yaiza Herrera y José Manuel León como favoritos.

Asimismo, en la Starter, de 31 kilómetros y con salida a las 08:00 horas desde la localidad de Tunte, sobresalen Dominique Van Mechgelen, María Samsó, Alex Rodríguez y Fran Rodríguez, entre otros especialistas.

La maratón, de 44 kilómetros y con salida a las 10:00 horas desde El Garañón en Tejeda, tiene como grandes reclamos a David Mundina, Thibaut Baronian, Salva Rambla y Ainhoa Lendínez,

La Transgrancanaria HG 2016, que está organizada por Arista, cuenta con el patrocinio de Sport HG, Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Promotur Turismo de Canarias, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Centro de Convenciones Expomeloneras y RS Sonocom.

Los interesados en seguir el minuto a minuto de la prueba, que tiene la meta en el Convenciones de Expomeloneras, pueden hacerlo en la web oficial www.transgrancanaria.net.