Acuerdo a la vista. La ACB, el Herbalife Gran Canaria, y el Cabildo Insular han esbozado un proyecto para situar a la Isla como plataforma estratégica para el ente que mueve al baloncesto por equipos en España. El proyecto, a falta de las firmas y un repaso final, incluye la organización de grandes eventos como es otra fase final de la Copa del Rey y una edición de la Supercopa en unas fechas aún por definir. Todo en un trienio que va desde este 2016 a 2019.

El desarrollo de otra edición de la Copa del Rey es la guinda mediática del proyecto. Un torneo que aún no tiene fecha. Esa cuestión queda pendiente para más adelante. Dependerá de varios factores coyunturales que quedarán a expensas de las tres patas que sostienen este acuerdo: la propia ACB, el club, y el Cabildo de Gran Canaria. Fuentes del preacuerdo, señalan que se ha dejado un campo amplio de actuación en ese sentido y que, por ahora, no hay ningún compromiso firme con la imposición de una fecha por parte exclusiva de la ACB. Por el momento, la edición de 2017 aún no tiene sede asignada a menos de un año para el inicio de la competición.

Aunque algunas ciudades se interesaron por albergar el torneo copero -Badalona, San Sebastián, Vitoria o Madrid- ninguna logró materializar esa disposición en un acuerdo concreto. Algo de lo que Gran Canaria sí puede presumir.

La Supercopa será el otro gran evento que está incluido en este paquete de acontecimientos que el Granca y el Cabildo -a través del Instituto Insular de Deportes- han negociado. Este título abre la temporada cada año en el baloncesto nacional. El pasado año se designó en el mes de junio a Málaga como sede para una competición que se desarrollaba en octubre. Un torneo donde -por méritos deportivos tras ser subcampeón de la Eurocup- participó el Granca al comienzo de este curso 2015-2016. Que la Isla organice este torneo, que acoge a los cuatro mejores equipos de España durante este curso, en su edición 2017, parece algo bastante probable.

Experiencia previa

Con esta próxima Copa del Rey -aún con fecha por determinar-, Gran Canaria organizará la competición con más solera de la ACB, capaz de reunir a aficiones de ocho equipos en cuatro días en torno al baloncesto. En 1990, la Copa aterrizó por primera vez en Gran Canaria. El Centro Insular de Deportes y sus 5.000 butacas fueron testigos de la exhibición de Mark Davis para que el CAI levantara aquel torneo. La siguiente, hace apenas poco más de un año, cuando el Real Madrid se llevó la edición de 2015 del Gran Canaria Arena de Siete Palmas.

Por otro lado, la Supercopa también sabe lo que es viajar hasta la Isla. La edición de 2009 se jugó en el recinto de la Avenida Marítima. El trofeo, al final del campeonato, recayó en el FC Barcelona, que venció en la final al Real Madrid por 86-82 con un gran Juan Carlos Navarro, ganador del MVP del campeonato.

Este trato, al que sólo le faltan flecos por definir, empezó a gestarse hace ya varios meses. Desde diciembre se intensificaron unas negociaciones que acabaron con Francisco Roca, presidente de la ACB, en Gran Canaria, donde fue recibido por Antonio Morales, presidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes, y Miguelo Betancor, presidente del Herbalife. Estos dos últimos actores, aprovecharon la Copa del Rey en La Coruña para intentar cerrar un marco de acuerdo de las tres partes que se ha cerrado en estos días en Gran Canaria.

El jueves aterrizó en Gran Canaria Javier de la Chica, director del área de negocios y marketing de la ACB. Dos días que han valido para asentar las bases de este proyecto en común. Ciudades como Vitoria o Málaga fueron plazas clave para la patronal del baloncesto en los últimos años. Ahora, el próximo martes, Ángel Víctor Torres y Miguelo Betancor serán recibidos por Francisco Roca en Madrid para tratar de finiquitar los frentes.

La última Copa del Rey tuvo un impacto económico de 24 millones de euros -según un estudio realizado por Dentsu Aegis-. Este proyecto, además de lo relativo a la economía, busca tener un legado con más recorrido. Para ello contarán con eventos durante este trienio que impliquen a la sociedad grancanaria y sus 21 municipios. Disciplinas como el baloncesto playa, trabajo con escolares, emprendimiento o la innovación serán la base del proyecto.