Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automovilismo 40ª edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés

Aniversario con presencia mundialista

La semana grande arranca con unas intensas actividades - Hoy, jornada de test privados en la Cruz de Tejeda

Kajetan Kajetanowicz y Jarek Baran con Ford Fiesta R5, realizó el test en el circuito de Maspalomas.

Kajetan Kajetanowicz y Jarek Baran con Ford Fiesta R5, realizó el test en el circuito de Maspalomas. MOTORACTUALIDAD.ES

La vorágine de presentaciones y actos paralelos de la 40ª edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, arranca en la jornada de hoy con una semana pletórica de actividades para disfrutar del mayor evento automovilístico de Canarias, que se disputa los días del 9 al 12 de marzo. La prueba grancanaria retorna al Campeonato de Europa-ERC (European Rally Championship), como cita inaugural de la que lo es también del campeonato de España, Autonómico de rallies y Provincial de Las Palmas.

Los habituales tests privados que los equipos realizan en la zona que transcurre entre La Culata y la Cruz de Tejeda, marcan la jornada de hoy, en la que también acuden varios pilotos al circuito de Maspalomas para poner a punto sus monturas. En horas de la tarde comienza el programa de presentaciones con los equipos de Automotor Canarias Peugeot, Víctor Delgado y Nelson Climent, con sendos Peugeot 208 R2.

La histórica cita isleña cuenta con la presencia de tres grandes figuras internacionales lideradas por el piloto noruego Mads Ostberg, que el pasado fin de semana participó en el Rally de México, evento del calendario del Mundial de Rallies. Junto a Ostberg estarán en la línea de salida el campeón del ERC de 2015, el polaco Kajetan Kajetanowicz, y el espectacular piloto ruso Aleksey Lukyanuk, un trío de ases que estarán al volante de los efectivos Ford Fiesta R5 de última generación en prestaciones.

Con 94 equipos en su lista de inscritos, la participación canaria está comandada por Luis Monzón, que se estrena con un Citroën DS3 R5, de Delta Rally, el bicampeón de España de Rallies intentará codearse a igualdad de montura en la lucha por la victoria de la carrera. José Mª Ponce es otra de las atracciones de la competición, ya que por primera vez se sienta en el baquet de un Porsche 911 GT3-2010, alquilado a Pedro Burgo.

Enrique Cruz (Porsche 911 GT3-2010), Armide Martín (Porsche 911 GT3-2008), Alfonso Viera (Skoda Fabia WRC) y Eduardo Domínguez (Ford Fiesta R5), son otros pilotos isleños que estarán en las primeras posiciones de los campeonatos locales. La participación nacional cuenta con Pedro Burgo (Porsche 911 GT3-2010), Iván Ares (Ford Fiesta R5), Jonathan Pérez y Juan Carlos Aguado, con sendos Ford Fiesta R5.

La competición consta de dos etapas que se ponen en marcha el viernes a las 10:33 horas y finaliza a las 18:37 horas y, la segunda jornada que arranca a las 08:00 horas y acaba a las 16:16 horas, tras recorrer un total de 576 km, de los cuales 213 corresponden a los 12 tramos cronometrados, 6 de ellos de diferente recorrido.

El evento automovilístico grancanario goza de un alto prestigio internacional que se ha ido forjando año tras año con el ímpetu y coraje de Luis Monzón, promotor y luchador incansable que se ha rodeado de un equipo de profesionales en el Comité Organizador liderado por Germán Morales.

Con un duro trabajo de coordinación y el apoyo de la inmensa afición isleña, Germán Morales y Luis Monzón, como cabezas visibles, han hecho que la prueba grancanaria recupere el esplendor como espectáculo al hacer nuevamente su entrada en el ERC, para lo que ha sido de vital importancia el apoyo de las instituciones locales, del empresariado canario y con el fiel patrocinio de El Corte Inglés, que unidos por el tesón, la confianza en sí mismos y con los argumentos sólidos de contar con un evento de máxima calidad, han sido capaces de mantener el interés de los aficionados ofreciendo un espectáculo de primerísimo nivel mundial.

Figuras e ídolos internacionales han dejado su huella en la emblemática carrera de rallies de Canarias como fueron el finlandés Juha Kankkunen, el español Carlos Sainz, los franceses Didier Auriol, François Delecour, Gilles Panizzi y los hermanos Almeras, los innumerables italianos encabezados por Fabrizio Tabaton, Piero Liatti, Enrique Bertone, Andrea Aghini; los ingleses Terry Kaby o Jimmy McRae (padre del malogrado Colin McRae), el argentino Gustavo Trelles, Shekhar Mehta, Patrick Snijers....

El Parque de Santa Catalina acoge desde hoy al personal de la organización responsable de engalanar y llevar a cabo los preparativos para presentar la mejor cara del podio de salida ante el inminente comienzo de la gran fiesta del automovilismo para los aficionados.

Eurosport Events es la organizadora del ERC y, como tal, ofrece una repercusión en innumerables cadenas de TV europeas e internacionales, con un seguimiento de la competición en Europa de 24 millones de hogares y a nivel mundial de 229 millones de espectadores. Además, amplios reportajes en el canal Teledeporte de TVE y Canal+ en el programa del motor.

La seguridad es una prioridad para la organización y para la buena marcha del evento. Así, se recomienda a los aficionados acudir con antelación a las pruebas especiales, colaborar con las fuerzas del orden y comisarios de carrera y situarse en zonas altas y alejadas del paso de los coches. También se recomienda el cuidado del entorno y del medio ambiente.

El polaco Kajetan Kajetanowicz realiza un test en el Circuito

  • El polaco Kajetan Kajetanowicz y su copiloto Jarek Baran del equipo LOTOS Rally, acudieron con todo su equipo técnico al circuito permanente de Maspalomas para realizar una sesión de tests privados a los mandos de su Ford Fiesta R5. El polaco rodó durante varias horas para comprobar el comportamiento de los neumáticos asimétricos sobre un asfalto abrasivo. Además, sus ingenieros adaptaron el set up del coche al clima de Canarias.Kajetanowicz, vigente campeón de Europa tras ganar el ERC-2015 (European Rally Championship), se presentó en el circuito de Maspalomas con un amplio despliegue técnico, que incluía un camión-tráiler con gran cantidad de neumáticos y sus diferentes compuestos con diseño.Kajetanowicz cambió impresiones con los ingenieros de M-Sport desplazados de Inglaterra a Canarias, con la finalidad de poner a punto y dejar lo más competitivo posible el Ford Fiesta R5, dado que a priori es el equipo Lotos el favorito para la victoria en la primera cita del Europeo.

Compartir el artículo

stats