La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Partido grande en el Camp Nou

Un duelo ya clásico

La influencia de Leo Messi y Cristiano Ronaldo ha supuesto un aliciente añadido a los pulsos entre el FC Barcelona y el Real Madrid de las últimas temporadas

Un duelo ya clásico

La llegada de Cristiano Ronaldo al Real Madrid, en 2009, añadió un aliciente extraordinario a los muchos propios de la rivalidad de los dos grandes del fútbol español: su duelo en la cumbre con Leo Messi. Los futbolistas que han copado el 'Balón de Oro' en los ocho últimos años (cinco para Messi y tres para Cristiano) han disparado la atención mundial por el Clásico. La pugna en el apartado goleador refleja un empate, ya que en los 24 enfrentamientos directos cada uno ha celebrado quince dianas. En el aspecto colectivo, la balanza se decanta claramente para el argentino: 12 victorias para el Barcelona, 6 para el Madrid y 6 empates.

El clásico número 25 con Messi y Cristiano Ronaldo puede añadir alguna marca más a su impresionante palmarés. Tras el gol que consiguió con su selección el miércoles, frente a Bolivia, el futbolista argentino está a solo uno de redondear los 500 en su carrera profesional en partidos oficiales: Messi ha marcado 449 con el Barça y 50 con Argentina en 626 partidos. Mientras, Ronaldo superaría a otro mito del madridismo, Raúl González, si marca mañana en el Camp Nou, y con 16 goles sólo tendría por delante a Di Stéfano (18) y al propio Messi (21) en el ranking goleador de los clásicos.

Ventaja para el argentino

Messi marcó seis goles en los seis clásicos anteriores al aterrizaje de Cristiano Ronaldo en la Liga española. El argentino presentó credenciales en los partidos de máxima rivalidad el 11 de marzo de 2007, con un hat-trick que permitió al Barça empatar en inferioridad numérica (por expulsión de Oleguer) un partido frente al Madrid de Fabio Capello, que acabaría llevándose el título de Liga. Messi debutó con el primer equipo en la temporada 2004-05, pero no se pudo considerar titular hasta la 2006-07 y sólo pasó a ser la referencia goleadora con la llegada al banquillo de Pep Guardiola.

El cambio de posición en la temporada 2009-10, cuando el técnico le situó como falso '9', le permitió disparar su efectividad rematadora, hasta alcanzar la cifra récord de 82 goles en la temporada 2011-12: 73 con el Barça y 9 con Argentina.

"¿Qué 100 goles?", preguntaba extrañado Messi cuando Gerard Piqué le pidió su opinión en su ya famoso Periscope sobre la cifra redonda que había alcanzado el tridente azulgrana en el partido de Ipurúa. Leo Messi siempre insiste en anteponer los logros colectivos sobre los galardones individuales. Lo ha refrendado ante la cercanía del clásico: "Sería un precioso escenario nuestra casa para llegar a los 500 goles contra el Madrid, pero lo más lindo sería ganar para estirar la ventaja".

Cristiano Ronaldo se ganó cierta fama de goleador durante sus seis temporadas con el Manchester United en la Premier League, pero en el Real Madrid ha encontrado el escenario ideal para explotar sus condiciones de finalizador como lo demuestran sus estadísticas.

Su extraordinaria productividad se refleja en los números que registra en la Liga, con 254 goles en 234 partidos. Y, pese a los reproches que recibió en un primer momento, también ha dejado su huella en los clásicos y especialmente en el Camp Nou, donde ha cantado nueve de sus 15 goles.

Compartir el artículo

stats