El Rocasa Gran Canaria ACE puso ayer un pie en la gran final de la EHF Challenge Cup tras lograr vencer en su desplazamiento a Polonia al superar por la mínima al EKS Start Elblag (24-25).

El partido comenzó con mucho respeto por parte de ambos conjuntos, donde parecían testarse y de ahí que las acciones de uno y otro lado no fueran del todo eficaces. Aún así, las teldenses se empleaban con temple y lograban una ligera ventaja que les permitía afrontar con más tranquilidad el choque.

Almudena Rodríguez y Tiddara Trojaola fueron las primeras en anotar goles, de tal forma que obligaron al técnico del conjunto polaco a pedir tiempo muerto cuando transcurría el minuto 11 (2-6).

A partir de ahí, el marcador se igualó. Las teldenses, que trabajaron la mayor parte del partido con defensas abiertas, pudieron detener a las lanzadoras del Start Elblag, con una inspiradísima Silvia Navarro bajo los palos, que paró las dos primeras penas máximas a Waga y Jedrezejczyk y los lanzamientos de larga distancia.

Con una defensa tan abierta, el entrenador local utilizó dos pivotes y ello le dio resultado, siendo la pivote Sylwia Matuszczyk y la extremo izquierda Aleksandra Jedrezejczcyk las mejores locales. Al descanso se llegaría con 11-12 gracias a un gol de fly y sobre la bocina de Davinia López.

El Rocasa abre brecha

En la reanudación el Rocasa salió bastante más enchufado que su rival y abrió brecha en el marcador, consiguiendo un parcial de 0-4, el cual fue detenido de nuevo por el técnico local con la petición de un tiempo muerto, como hiciera en la primera mitad.

Toscano asumía el rol en la dirección en ataque, Almudena Rodríguez sacaba su brazo y Tiddara Trojaola estaba acertada desde el extremo, y ello significaba que las teldenses tenían controlado el encuentro. Por ello, Paco Santana, técnico de las amarillas, se permitió el lujo de rotar a todas las jugadoras, sabedor de que el miércoles se juegan la Liga Loterías contra el Bera Bera en Las Remudas.

Se llegaba a falta de 5 minutos con un esperanzador 20-23, pero un último arreón de las polacas hizo que las locales vengan a Gran Canaria (24-25) con opciones de disputar la final de la Challenge Cup.

Pese a todo, buen resultado de las teldenses, que se jugarán el pase a la gran final continental en el Pabellón Rita Hernández de Telde el próximo domingo, a partir de las 12.30 horas, en partido televisado en directo por la TV Canaria.