La Asamblea General de la ACB, celebrada ayer en su sede oficial de Barcelona, decidió quedarse con la Euroliga. Tras una larga deliberación, el máximo órgano del baloncesto español adoptó una serie de acuerdos y decisiones con respecto al organismo europeo. El Presidente de la ACB, Francisco Roca, realizó un informe completo sobre los proyectos definitivos de competiciones internacionales presentados por la FIBA y Euroliga.

Uno de los principales acuerdos versa sobre la sustitución de la fase previa de la Euroliga por el acceso directo del mejor club clasificado por méritos deportivos en la competición sin licencia A. Para la ACB, esta cuarta plaza se aplicaría a partir de la temporada 2017-18.

Por otra parte, habrá tres plazas de acceso directo a la Eurocup para los siguientes clubes mejor clasificados. ACB tendría cuatro plazas en la temporada 2016-17, en el caso de que no hubiera más de tres clubes en Euroliga en esa misma campaña. La Euroliga deberá garantizar que se mantendrá la participación en la Euroliga para el campeón de la Eurocup en todos los casos.

Asimismo, el acuerdo con la Euroliga durará cuatro años, hasta la temporada 2019-20 incluida, para que la ACB garantice la presencia de los clubes en las dos competiciones en los términos acordados con la Euroliga.