El Rocasa Gran Canaria perdió el liderato de la Liga Loterías del Estado al verse superado, en el encuentro adelantado de la vigésima jornada de la División de Honor Femenina, ante su máximo rival, el Balonmano Bera Bera (18-23). En un vibrante partido, las jugadoras del técnico Paco Santana se estrellaron ante una sólida defensa donostiarra, que supo aprovechar la efectividad en el ataque, entre otras, de Ana Isabel Martínez y Eli Pinedo para alzarse con la victoria en Las Remudas.

En una primera parte muy intensa, el sólido engranaje defensivo presentado por el Bera Bera hizo que el equipo de Paco Santana estuviera muy atascado en los minutos iniciales. Además, el rápido contragolpe de las donostiarras les permitiría ponerse, pasados los primeros cinco minutos, con un 0-2 en el marcador. Además, las buenas intervenciones de la portera Silvia Navarro bajo los palos impidieron que el equipo de San Sebastián disfrutara de un mejor resultado.

El Rocasa conseguiría acabar con la imbatibilidad hasta el momento de una inspirada Ana Temprano durante los compases iniciales con una gran acción de Tiddara Trojaola. Las grancanarias, aprovecharían las exclusiones de las visitantes Ana Isabel Martínez y de Silvia Ederra para darle la vuelta al partido al borde del primer cuarto de hora (5-3), en especial gracias a la efectividad en ataque de Almudena Rodríguez.

Precipitación y caos

A continuación, un parcial de cuatro goles consecutivos del Bera Bera, con Eli Pinedo llevando la iniciativa ofensiva de las donostiarras, les valdría no solo para voltear el encuentro a su favor, sino para gozar de una renta de dos tantos (6-8). El Rocasa no dejaría que las visitantes se les escaparan en el marcador y pondría muy rápidamente la igualada. Al descanso se llegó con un ajustado 9-10, gracias a un último gran lanzamiento de falta de la vasca Beatriz Fernández. Un mazazo.

Tras la reanudación, las de Montse Puche salieron muy enchufadas, con dos goles iniciales de Esther Arrojeria y Ana Isabel Martínez. Sin embargo, dos buenos ataques materializados por las teldenses Almudena y Davinia López acortaron diferencias: 11-12. La igualdad se mantuvo hasta que pasado el ecuador de la segunda parte, el Bera Bera lograría una ventaja de cuatro goles 13-17. La respuesta buscada por el entrenador grancanario llegaría con sendos tantos de Almudena y una pena máxima anotada por María Luján-era el 16-18-.

La precipitación en el ataque por establecer el empate, haría que las de Montse Puche se distanciaran, a falta de tres minutos, hasta los cinco goles 16-21. En el tramo final, el conjunto de Santana se dejó la piel pero sin fortuna en el definitivo (18-23). Adiós al liderato verde. El domingo, está en juego una plaza en la final de la EHF ante el Elblag polaco.