La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria El reportaje

Berni Tamames, entre dos aguas

El ilerdense arribó al Granca procedente del Andorra para vivir en la Isla la mejor etapa de su carrera profesional

Tamames, policía local en Lérida. ACB.COM

Berni Tamames (Lleida, 1973), pívot de 206 centímetros, actuó en la filas del representativo grancanario durante cuatro temporadas (entre los años 1996 y 2000). Por su espíritu guerrero en la cancha y por su cualidades humanas, un hombre siempre cercano y cordial, se ganó muy pronto el cariño de la afición amarilla.

Procedente del Andorra, arribó al CB Gran Canaria una campaña después de que la entidad recuperara su sitio en la Liga ACB, y cuando se marchó, el club ponía los cimientos del proyecto deportivo exitoso del que ahora todos disfrutamos. En el último año en que Berni Tamames lució la camiseta amarilla, además como capitán de la plantilla, se lograron dos hitos: primera clasificación para la fase final de la Copa del Rey y para el Playoff por el título.

"Siempre digo que mi etapa en la Isla es de la que mejores recuerdos guardo tanto a nivel deportivo como en el aspecto humano. Siempre fuimos un equipo en progresión y en lo personal viví mis mejores años en cuanto rendimiento", explica el catalán.

Berni Tamames dice sentirse orgullo de formar parte de aquel grupo de jugadores que puso "la primera piedra" de este proyecto que ya se encuentra totalmente consolidado en la élite del basket español y empieza a estarlo también en Europa: "El secreto de este club, creo, es que ha sabido inculcar el espíritu de sacrificio y la humildad. Se han hecho siempre las cosas con bastante cabeza, con rigor y criterio. Nunca se ha intentado crecer a base de pagar cifras desmesuradas por jugadores, como ha ocurrido en otros equipos que a la larga acaban por desaparecer o ahogados por las deudas".

El excapitán del Gran Canaria incide en lo acertado de esa línea de trabajo. "Siempre ha dado sus frutos. Los jugadores y técnicos que pasan comprenden y se amoldan a esa idiosincrasia, a esa filosofía que a los propios profesionales luego les ha valido para proyectarse en su carrera profesional", comenta el ilerdense.

Berni Tamames, que dejó muchas amistades en la Isla durante esos cuatro fructíferos años de carrera profesional y que espera hacer una escapada este verano "para tener la oportunidad de conocer in situ el Gran Canaria Arena", realiza un seguimiento constante de la actualidad amarilla.

Califica como "histórica" la temporada que está realizando el equipo. Para él, contar con un hombre como Aíto García Reneses en el banquillo supone "una garantía" de éxito. "Sabe mover perfectamente las piezas con las que cuenta y apuesta por un baloncesto moderno y dinámico, algo que a mi personalmente me gusta", dice el ex jugador del Granca.

"Viví con mucha emoción e intensidad tanto la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid como la semifinal de la Eurocup contra el Galatasaray. La verdad es que fue un palo muy duro, pero derrotas como ésta forman parte del deporte y también te hacen crecer. Lo que se ha hecho en Europa en estas dos últimas campañas tiene un enorme mérito, sobre todo por el hándicap de la distancia, por el desgaste que suponen los desplazamientos. Lo viví personalmente durante mi etapa en el Andorra, con la Copa Korac, y nos debilitó mucho", apunta Berni Tamames.

Tras esas destacadas actuaciones, el Gran Canaria fija ahora sus miradas en un Playoff que puede asegurarse este mismo domingo contra el MoraBanc Andorra. En los cruces, los amarillos, salvo situaciones extrañas, se medirán con el Laboral Kutxa Baskonia, que el martes consiguió de forma brillante su billete para la Final Four de la Euroliga.

A pesar del enorme potencial del cuadro vitoriano, Berni Tamames no descarta que el conjunto grancanario pueda superar esa eliminatoria, "aunque será una empresa complicada, pero no imposible". "El Granca, como ya se ha demostrado, puede ganar a cualquiera. Baskonia, sin duda, tiene un equipazo. Se trata de un rival de mucha entidad y no resultará fácil superarle, encima en una serie a tres partidos, pero el Herbalife si compite bien puede plantar cara", apostilla el ex amarillo, que llegó al Andorra procedente del FC Barcelona y que tras el Gran Canaria fichó por el Caja San Fernando.

Compartir el artículo

stats