Rafa Nadal será el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Río que se celebrarán del 5 al 21 de agosto próximo, según decidió ayer por unanimidad la junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español (COE), reunida en la sede de este organismo.

El tenista mallorquín ya fue designado para portar la bandera española en la inauguración de Londres 2012, aunque una lesión de rodilla le obligó a renunciar a su participación y el abandera- do fue el jugador de baloncesto Pau Gasol.

Nadal, que acumula 14 victorias en torneos del Grand Slam y hace unos días se hizo con su noveno título en el Conde de Godó de Barcelona, vivirá en Río su tercera experiencia olímpica después de haber competido en los Juegos de Atenas 2004 y de ganar la medalla de oro en Pekín 2008

"El abanderado representa lo mejor del deporte español y es difícil elegir a uno por los grandes resultados a nivel mundial, pero en este caso hablar Nadal es fácil. Va más allá de lo que es un deportista y estábamos en deuda con él", dijo el presidente del COE, Alejandro Blanco, tras la reunión de la junta y durante el acto para conmemorar que faltan cien días para los Juegos de Río. "Es el gran abanderado que va a llevar España a Río y cuando desfilen los casi 300 deportistas con Rafa a la cabeza todos nos sentiremos enormemente orgullosos. Media España llorará con Rafa desfilando", afirmó.

Blanco, que se expresó así durante la inauguración del contador que mostrará en la fachada del COE los días que restan para el comienzo de Río 2016, comunicó personalmente la decisión a Nadal. "Me ha dicho que es un gran honor y que tenía una enorme emoción, pero es una emoción compartida. Yo estaba tan emocionado como él. Me ha dado las gracias con toda humildad", comentó.

El tío y entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, aseguró: "Estamos agradecidos al detalle del Comité Olímpico Español y a las federaciones y estamos contentos de que Rafael sea el abanderado. Es un reconocimiento a sus años de deportista de nivel. Creo que Rafael ha hecho méritos para llevar la bandera". Toni revela la desilusión que provocó en Rafa el hecho de no poder llevar la bandera en Londres 2012 por la lesión que le impidió competir en la cita olímpica.

Sobre la petición de Nadal a la Federación Internacional de Tenis de que haga públicos sus datos antidopaje, Toni Nadal aseguró que "sería mucho más fácil" que fueran públicos los controles de todos los deportistas. "Deberían ser públicos para que la gente sepa los contro-les que pasan. No hay razón por la cual los controles no sean públicos".