La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

Una de revanchas

Aíto García Reneses y Berdi Pérez, actuales piezas básicas del Herbalife, salieron de manera convulsa del Unicaja

Fin de ciclo. LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Si se tratara de un guión para alguna producción cinematográfica, la sinopsis más simple que saldría del partido que enfrentará al Unicaja y al Herbalife (domingo, 18.30, Canal Plus Deportes) para dos de sus personajes podría ser una de revanchas. Porque dos de las piezas básicas del conjunto grancanario en estos dos últimos años, Aíto García Reneses, su técnico, y Berdi Pérez, el director deportivo del club, no pusieron un punto y final feliz en su relación con la entidad de la Costa del Sol.

Hoy, sus caras han resultado clave en los éxitos más recientes del club, como han sido las dos finales que ha vivido en este par de temporadas que han trabajado juntos. Primero, la serie por el título de la Eurocup del curso pasado; segundo, el partido por levantar la Copa del Rey contra el Real Madrid el pasado mes de febrero.

Ambos compartieron una etapa convulsa para el Unicaja Málaga, precedida de la mejor etapa en la historia del club. Con Sergio Scariolo en el banquillo, el club malagueño consiguió levantar el título de la ACB en el curso 2005/2006, la Copa del Rey una campaña antes y en la 2006/2007 se coló en la Final Four de la Euroliga. Sin embargo, en el verano de 2008 el técnico italiano hizo las maletas para entrenar al Khimki ruso.

Una última temporada donde Berdi Pérez ya andaba por los despachos del Unicaja en las funciones de director general. Después de 15 años ligado al CB Gran Canaria como jugador, secretario técnico, gerente y director general, el sevillano se marchó al Martín Carpena. Su trayectoria previa en el club claretiano, lo convirtió en una pieza codiciada en el baloncesto nacional. Con una oferta económica importante y un proyecto deportivo atractivo siguió con su carrera en Málaga.

La salida de Scariolo y su legado dejaba un hueco difícil de sustituir en Málaga. Ése era un verano de Juegos Olímpicos en Pekín, donde la selección aterrizó en Barajas con su segunda plata en la historia. El seleccionador -durante apenas tres meses- era Aíto García Reneses, que llegaba tras completar unas temporadas históricas en el Joventut de Badalona. Y ahí, tanto Berdi Pérez y Juanma Rodríguez -director deportivo-, como el presidente de la institución, Francisco de Paula Molina, encontraron en el entrenador madrileño su hombre para sentarse en la banda del Unicaja Málaga.

El tándem García Reneses-Pérez se mantuvo durante dos campañas completas. En la primera (2008/2009), el Unicaja llegó a la final de la Copa del Rey y fue semifinalista de la ACB. En la segunda, (2009-2010) el equipo malagueño no se clasificó para la Copa -algo que había hecho en diez de los once torneos previos-, aunque se plantó en las semifinales de la Liga Endesa. Ademas, en ambas temporadas el Unicaja alcanzó el Top 16 de la Euroliga.

Pero eso no era suficiente para un club acostumbrado a otras hazañas. El mar de fondo interno acabó primero con Berdi Pérez cuando expiró su contrato en 2010. Un fin que acabó en los juzgados ya que Pérez reclamaba una prima por objetivos deportivos que no le fue abonada y que se resolvió a favor del Unicaja.

García Reneses apenas duró seis meses más. En enero de 2011, otra vez lejos de la Copa del Rey, el Unicaja firmó el primer y único despido en la carrera de Aíto. Ahora, el tándem regresará a Málaga como parte vital del Granca.

Compartir el artículo

stats